Física y química 1º de BAC Tema 5. Dinámica

En la antigua Grecia, Aristóteles distinguía entre el mundo celeste, en el que el movimiento era perfecto, uniforme y sin fin, y el mundo terrestre, en el que el estado natural de los cuerpos era el reposo.

Los movimientos terrestres eran violentos, si los cuerpos se sacaban de su lugar natural por contacto con otros cuerpos, o naturales, si el cuerpo trataba de recuperar su lugar cuando cesa el contacto con otros cuerpos (el humo ascendía y las piedras caían).

Los movimientos violentos eran consecuencia de fuerzas que tiraban (un buey de una carreta) o empujaban (el viento a la vela del barco).

Galileo Galilei (1564-1642), midiendo todo lo que observaba, estableció que no era necesaria la intervención de otro cuerpo para mantener el movimiento del primero. Por tanto, no era necesaria una fuerza para mantener el movimiento de un cuerpo.

Posteriormente, Isaac Newton (1642-1727), el mayor genio científico de la historia del hombre -con permiso de Einstein- fue quien, basándose en los trabajos de Galileo, propuso las tres leyes que llevan su nombre, que en ese momento revolucionaron el conocimiento científico y que todavía siguen en vigor hoy en día.

En su libro Principios matemáticos de la Filosofía natural [Philosophiae Naturalis Principia Mathematica], publicado en 1687, se recogen sus descubrimientos en el cálculo matemático y la mecánica. Se considera como la obra de contenido científico más importante que se ha escrito.

En este tema vas a profundizar en la utilización de las fuerzas para resolver problemas dinámicos en casos de particular interés: cuando hay cuerpos enlazados, si hay fuerzas que tienen componentes en los ejes coordenados, cuando se producen choques y en movimientos en trayectorias curvilíneas, además de tener en cuenta la presencia de fuerzas gravitatorias y de fuerzas eléctricas.