8.1 Contaminación acústica

Un problema de nuestra sociedad

La contaminación acústica es el exceso de sonidos intensos producido por actividades humanas, que altera las condiciones normales del medio ambiente en un determinado lugar.

Si bien el ruido no se acumula, no se traslada de lugar ni se mantiene en el tiempo, como sucede en otros tipos de contaminación, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla.

La contaminación acústica constituye uno de los principales problemas medioambientales en Europa. España es el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica del mundo después de Japón: el 50% de los ciudadanos españoles soporta niveles de ruido superiores a los recomendados.

 

Una forma de medir la intensidad sonora: el decibelio

En nuestra vida cotidiana medimos la intensidad sonora en relación con la sensación con que la percibimos por nuestros oídos. Esta unidad de medida es el decibelio (dB) y el instrumento que mide esta intensidad es el sonómetro.

Valores característicos son los 20 dB de un murmullo, los 50 dB de una conversación normal, los 80 dB producidos por un tráfico intenso o los 100 dB que produce un taladro neumático.

Los 120 dB corresponden al umbral del dolor, y por eso la legislación laboral prohíbe permanecer más de 8 horas a un nivel de 90 dB para evitar trastornos de la audición (ruidos de más de 150 dB pueden producir la rotura de los huesos del oído).

Además, no es recomendable estar continuamente oyendo música con auriculares a volumen elevado.

Debes tener en cuenta que un aumento de 10 dB significa que la intensidad del sonido se multiplica por 10, mientras que un incremento de 20 dB supone que el sonido se hace 100 veces más intenso.

En la imagen puedes ver datos del nivel de decibelios en diferentes situaciones.

Icono IDevice Actividad de Lectura

El mapa sónico del Instituto

Entre toda la clase vais a elaborar el mapa sónico del Instituto. Para hacerlo, formaréis grupos de cuatro y tomaréis datos tres veces durante la mañana en los cuatro puntos que se os asignen.

Necesitaréis un plano de la zona del Instituto en que vayáis a realizar las medidas, así como un sonómetro. Como existen aplicaciones disponibles, instalaréis en vuestro móvil la que os indique el profesor y la utilizaréis para hacer las medidas.

¿En algún momento la intensidad del sonido supera los niveles recomendados en situaciones normales (65 dB)? ¿Se acerca a la zona peligrosa de más de 100 dB?




Icono IDevice Objetivos

El ruido ¿sólo una molestia?

Aunque no lo parezca, el exceso de decibelios puede provocar graves alteraciones en la salud de las personas.

En el siguiente documento tienes información relevante en ese sentido, que conviene que tengas en cuenta porque un oído es para toda la vida.