6.1 Fuerza centrípeta

La fuerza centrípeta

Ya has visto que las aceleraciones vienen causadas por la existencia de una fuerza neta que actúa sobre el cuerpo. ¿Cuál es la fuerza que provoca ese cambio de dirección del vector velocidad? ¿Qué la produce? ¿Cuál es el origen de esa fuerza, llamada centrípeta? Ahora vas a ver algunos ejemplos en movimientos circulares, que son los más sencillos e importantes en los que hay fuerzas centrípetas.

Fíjate en el lanzador de martillo, que gira para imprimir velocidad al aparato y que llegue lo más lejos posible cuando lo suelte. Como ves en la imagen, él es quien realiza la fuerza centrípeta, tirando de la cadena y evitando que la bola salga de la trayectoria.


¿Y en el caso de los coches que toman una curva? Si te fijas en el vídeo, aparece una fuerza centrípeta, originada por el rozamiento de las ruedas con la carretera: si no hay rozamiento, el coche sale de la curva. ¿Has oído la expresión "salirse por la tangente"?

Por último, observa la imagen de la Luna girando alrededor de la Tierra. En este caso, la fuerza centrípeta es la fuerza de atracción gravitatoria con la que la Tierra atrae a la Luna.

El valor de la fuerza centrípeta

Ya has visto que las aceleraciones vienen causadas por la existencia de una fuerza neta que actúa sobre el cuerpo. ¿Cuál es la fuerza que provoca ese cambio de dirección del vector velocidad? ¿Qué la produce?

Esta fuerza centrípeta es la causa de los cambios de dirección de los móviles en su desplazamiento. Puede ser de contacto, como la sirga en un lanzamiento de martillo o el rozamiento entre las ruedas de un coche que toma una curva y el asfalto, o bien a distancia, como la atracción gravitatoria de la Tierra sobre un satélite o sobre un avión que hace un looping.

Va dirigida al centro de curvatura de la trayectoria (el centro de la circunferencia en el caso más sencillo).

Su módulo viene dado por la expresión , en la que m es la masa del móvil y, como ya sabes, es la aceleración centrípeta (es la velocidad y el radio de giro).

Recordando la relación entre las velocidades lineal y angular (, donde es la velocidad angular), también se puede escribir como .

Es decir, simplemente se aplica la ley de la dinámica F=ma.

Icono IDevice Actividad

La fuerza centrípeta

Es la causa de los cambios de dirección del vector velocidad cuando un objeto sigue una trayectoria no rectilínea. Va dirigida hacia el centro de la trayectoria y su módulo viene dado por o por .


No es habitual que los móviles describan trayectorias exactamente circulares. Sí se dan en las norias, pero los loopings que describen los aviones son casi circulares, y los cambios de rasante y las curvas de las carreteras son arcos de circunferencia.

Por tanto, para poder realizar un análisis de las situaciones que nos interese resolver, reduciremos los problemas a trayectorias total o bien parcialmente circulares.


Icono IDevice Pre-conocimiento

La incultura científica de muchos periodistas 

El desconocimiento científico de muchos periodistas les lleva a escribir auténticos despropósitos al tratar de explicar hechos que son noticia. Se transcribe a continuación un fragmento de una reseña de un accidente ferroviario, que apareció en el Heraldo de Aragón el sábado 12 de agosto de 1995:

 

Dos muertos al ser succionados por la fuerza centrípeta de un Talgo

EFE Prádanos de Bureba (Burgos)

Los jóvenes EMB, de 16 años, y JMCM, de 17 años, murieron en Prádanos de Bureba (Burgos), al ser succionados por la fuerza centrípeta de un tren Talgo. Según fuentes de la Guardia Civil, el suceso se produjo a las 19,00 horas del jueves en el punto kilométrico 410 de la línea férrea Madrid-Irún. Los jóvenes regresaban de una zona de baño en el río Oca y al cruzar las vías fueron absorbidos por la fuerza centrípeta que genera el tren a alta velocidad y se golpearon contra uno de los vagones, lo que provocó su muerte instantánea.

Un tercer joven que les acompañaba resultó ileso, al agarrarse con fuerza en unas barandillas de protección existentes junto a la vía, aunque tuvo que ser atendido de una fuerte conmoción nerviosa ..."

 

¿Ya sabes dónde está el error científico de la noticia? 


¿Fuerza centrífuga?

Seguro que has oído este término muchas veces: la lavadora centrifuga a 1200 rpm, en el análisis de sangre los tubos se centrifugan en el laboratorio, etcétera. Pero ¿qué hace la fuerza centrífuga?: absolutamente nada, ya que la fuerza centrífuga no es una fuerza real que origine algún tipo de efecto relacionado con el giro de los cuerpos.

Imagina que estás sentado dentro de un coche, con los ojos cerrados. El coche circula con rapidez constante por una pista de pruebas, comenzando por una larga recta. En un momento dado, tienes la sensación de que una fuerza te desvía y te quedas pegado a la ventanilla. Como has experimentado una aceleración al cambiar la dirección de tu movimiento, deduces que una fuerza ha actuado sobre ti para provocar ese efecto: precisamente ésa es la fuerza centrífuga.


 

Si un observador externo hubiera visto la misma situación, ¿cómo la explicaría?: simplemente diría que el coche ha tomado una curva, que sobre él ha actuado una fuerza centrípeta que le obliga a girar (ya veremos más adelante que es la fuerza de rozamiento entre las ruedas y el asfalto), pero que como no actúa sobre ti, sigues con la trayectoria que llevabas, tangente a la trayectoria de la curva, y te desvías hacia la ventanilla.

Ten presente que tu movimiento no lo provoca ninguna fuerza, sino más bien la ausencia de una fuerza, la centrípeta. Eso sí, tú mismo puedes producir esa fuerza centrípeta, agarrándote al asidero que hay encima de la ventanilla.

Fíjate ahora en la montaña rusa: cuando la vagoneta pasa por los cambios de rasante (las cimas) hay que sujetarse para no salir despedido, y por eso se utilizan barras y arneses de retención. ¡Y no es la fuerza centrífuga la que hace salir despedido de las vagonetas, sino la ausencia de centrípeta!

Icono IDevice Actividad

Fuerza centrípeta y fuerza centrífuga

Además de usar la fuerza centrífuga como si fuera real, otro error muy común es considerar que la fuerza centrípeta y la centrífuga forman un par de acción y reacción; hay que tener presente que esos pares de fuerzas son fuerzas reales que surgen de la interacción entre dos cuerpos.


Icono IDevice Actividad

La fuerza centrífuga

Las fuerzas de inercia no son fuerzas reales, sino ficticias: la fuerza centrífuga no existe, ya que los efectos observados los produce la ausencia de fuerza centrípeta.


Icono IDevice Objetivos

Sistemas de referencia no inerciales

Hasta ahora has trabajado con sistemas de referencia que están en reposo (o que se mueven con velocidad constante), que se llaman sistemas inerciales porque en ellos se cumplen las leyes de Newton: para que un cuerpo tenga aceleración ha de actuar sobre él una fuerza exterior.

Pero a veces hay que interpretar situaciones en las que el sistema de referencia lleva aceleración, y se dice que es no inercial. Ahora vas a ver cómo hay que proceder para poder aplicar las leyes de la dinámica en estos casos.

Seguro que te has fijado en que cuando un coche frena, un objeto situado en el asiento delantero sale lanzado hacia delante, o que si el coche toma una curva el objeto se desplaza hacia la puerta. Cuando el fenómeno se ve desde el punto de vista de un observador inercial, ve que el coche frena o que está tomando una curva, y entonces sabe que como no actúa la fuerza de frenado o la centrípeta sobre el objeto, éste sigue con la velocidad que llevaba: adelanta al coche cuando frena, o se desvía cuando toma la curva.

¿Pero y si el observador está fijo dentro del coche y se mueve con su misma aceleración (sistema no inercial)? ¿Cómo puede interpretar que el objeto salga hacia delante o hacia la puerta si él no aprecia ninguna aceleración en el sistema de referencia?

La única solución para poder aplicar las leyes de la dinámica sobre el objeto que sale hacia adelante con aceleración o se sale de la curva, es suponer que es una fuerza ficticia la que produce esas aceleraciones. Esa fuerza se llama en general fuerza de inercia, y en el caso concreto de los movimientos circulares, fuerza centrífuga.


Icono IDevice Pre-conocimiento

La centrifugadora y la lavadora

La centrifugadora se utiliza en los laboratorios para separar las partículas que están en suspensión en un líquido. De esta forma se separan los glóbulos rojos que hay en la sangre. Se introduce la muestra en un tubo de ensayo (fíjate en la imagen), se coloca inclinado en la centrifugadora y se pone el aparato en funcionamiento.

Como gira a varios miles de rpm, los sólidos en suspensión quedan pegados en el fondo del tubo de ensayo -tienen tendencia a salir de la trayectoria-.


La lavadora también centrifuga (¡hasta 1200 rpm!), pero como el tambor tiene agujeros, el agua sí sale por la tangente y escapa por ellos, por lo que la ropa sale con muy poca agua.


 

Estudio de casos

Ahora es el momento de aplicar lo que sabes acerca de la fuerza centrípeta a algunas situaciones cercanas de gran interés.

¿Cómo vas abordar la interpretación de situaciones en las que hay aceleración centrípeta? Es aconsejable que sigas estos pasos:

  • Reconocer que cambia la dirección del vector velocidad.
  • Identificar el origen de la fuerza centrípeta que provoca esa aceleración.
  • Representar el diagrama de las fuerzas que actúan sobre el móvil.
  • Igualar la fuerza centrípeta concreta a su expresión general (mv2/R).

Además, vas a considerar la influencia de diferentes factores sobre el movimiento: la velocidad del objeto, su masa, el radio de la trayectoria descrita, la tensión de la cuerda, el coeficiente de rozamiento o el ángulo de inclinación que producen la fuerza centrípeta, etcétera, como irás viendo en cada caso.


¿Qué situaciones analizarás?

  • Cuerpos que giran por acción de una ligadura (cuerda, varilla, etcétera), como sucede en el lanzamiento de martillo.
  • Coches que toman las curvas en carreteras planas por acción de la fuerza de rozamiento.
  • Móviles que hacen un looping (rizan el rizo) por acción de su propio peso.
  • Ciclistas y motoristas que se inclinan para tomar mejor las curvas, hasta casi rozar el suelo con la rodilla.
  • Velódromos y pistas cubiertas de atletismo con curvas inclinadas (peraltadas).
  • Satélites que giran alrededor de los planetas debido a la fuerza gravitatoria.
  • Parques de atracciones: montañas rusas con rizos, curvas peraltadas, tubos de la muerte y carruseles.