1.6 Trabajo y energía
|
Trabajo, trabajo, trabajo ... ¡Uf, qué cansado!
La palabra trabajo, en el lenguaje cotidiano, significa hacer alguna cosa que requiere esfuerzo, como estudiar, trasladar un objeto, empujar una pared o cortar un árbol.
En el lenguaje científico esta magnitud tiene un significado algo más preciso: se produce trabajo cuando una fuerza provoca un movimiento. En la figura se muestra a Obelix golpeando con un martillo una roca. Por mucho esfuerzo que haga para romper la roca, ésta no se mueve; por lo tanto Obélix, al golpear, al ejercer sobre ella una fuerza, no realiza trabajo. En la figura de la derecha, Obélix mueve una roca que estaba depositada en el suelo. La fuerza que ahora se realiza sobre la roca provoca un desplazamiento y supone la realización de un trabajo.
Empujando al elefante
Después de horas de laboriosos empujones sobre el trasero de un elefante terco, y a pesar de las gotas de sudor en su frente, el gato no habrá hecho ningún trabajo sobre el elefante verde si éste no se ha movido. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
El trabajo en Física
El trabajo es una forma de transferir energía de unos cuerpos a otros. La realización de trabajo requiere ejercer una fuerza y que esta fuerza provoque un desplazamiento.
Trabajo = fuerza x desplazamiento
Cuando una fuerza mueve un objeto, la cantidad de trabajo que se ha hecho depende de dos factores: del valor de la fuerza y de la distancia recorrida por el objeto.
Con la maleta a cuestas
Fíjate en la imagen, en la que una mujer lleva una maleta de 5 kg. Si la sube hasta el maletero de un coche, realiza un trabajo.
¿Sería mayor si la maleta fuese de 20 kg? ¿Y si tuviese que subir la maleta pequeña al quinto piso de una casa, andando por la escalera porque se ha estropeado el ascensor?