5.4 El aislamiento térmico de los edificios
En invierno gastamos mucho dinero en calentar nuestras casas. Si cerrásemos la calefacción, la temperatura de la casa iría descendiendo poco a poco y el ambiente sería poco confortable.
La temperatura disminuye porque se transfiere energía en forma de calor desde el aire caliente de la casa al aire frío del exterior. La situación es equivalente a la que se produce si quisiésemos mantener el nivel de agua del lavabo de nuestra casa: si queremos tener siempre el mismo nivel de agua, debemos abrir el grifo de tal manera que nos suministre tanta agua como la que se va por el desagüe.
Si queremos ahorrar energía y no pagar una factura de calefacción muy alta, es necesario reducir al máximo las pérdidas de energía en forma de calor al exterior, es decir, aislar térmicamente nuestra casa.
Además, de paso conseguiremos que no entre energía en forma de calor desde el exterior cuando en verano la temperatura es muy alta, con lo que evitaremos consumo eléctrico en el aire acondicionado.
En la imagen puedes ver en qué zonas de una casa se producen pérdidas energéticas.
Aislando tu casa
¿Se te ocurre alguna forma de mejorar el aislamiento térmico de tu casa? Recoge información de diarios, revistas, tiendas especializadas, Internet, etc.
Valoración energética de tu casa
Haz un esquema de la planta y alzado de tu casa, indicando su orientación (Norte, Sur, Este y Oeste) e indica que paredes dan al exterior o a otras habitaciones contiguas. Indica, igualmente, las ventanas con vidrio y las puertas.
a) ¿Por qué las paredes exteriores pierden más calor?
b) ¿Qué tipo de aislamiento térmico poseen?
c) ¿Influye en la pérdida de calor si hay ventanas de cristal? ¿O las pérdidas se producen por los marcos de las ventanas?
d) ¿Se producen pérdidas de calor a través de las puertas?
Sobre el plano de tu casa haz una valoración de las pérdidas de calor en cada
punto que consideres relevante.
Razones para ahorrar energía
Además de disminuir el coste económico ¿qué otra razón hay para ahorrar energía?
Factores que influyen en el aislamiento térmico
Ahora vas a estudiar cómo influyen en la temperatura interior de una vivienda una serie de factores tales como el tipo de aislante térmico, las características de diseño del edificio y su orientación.
|
Dispones de una caja de madera que tiene una pequeña puerta y de un tejado de cartón pluma con una cámara de aire en su interior. Dentro de la casa se colocan a diferentes alturas las sondas de dos termómetros, y se tiene un foco de iluminación halógena de 400 W para simular el efecto de la luz solar.
Vas a suponer que estamos en verano. Con ese fin colocas el foco a unos 60 cm de la caseta.
a) Elabora una tabla de las temperaturas interiores en función del tiempo de
iluminación. ¿Cómo van evolucionando las temperaturas? ¿Son iguales?
b) Coloca en su interior
diferentes aislantes, como corcho blanco, cartón pluma, tela acolchada y repite las medidas. ¿Todos los aislantes tienen la misma eficacia? ¿Cuál elegirías para tu casa?
c) Coloca el tejado que te proporciona una cámara de aire y realiza de nuevo las medidas. ¿Sirve para algo la cámara de aire?
|
|
d) Pon ahora en la puerta un papel reflector o un pequeño espejo y repite las medidas. ¿Observas alguna diferencia?
e) Por último, vas a estudiar el efecto del color de las paredes. Para ello dispones de cartulinas blancas y negras, ya recortadas al tamaño de las paredes. Investiga el efecto que producen en la temperatura interior.
Por último, resume las conclusiones obtenidas y elabora una propuesta para mejorar el aislamiento de una vivienda.
Edificios ecológicos
En el simulador siguiente puedes ver edificios diseñados para generar energía limpias y reducir el coste energético, tanto económico como de recursos.