9.1 Reflexión y refracción de la luz

¿Cómo se comportan los objetos cuando incide la luz sobre ellos?

Cuando la luz «choca» con un objeto puede pasar una de las situaciones siguientes:

- Rebota en el objeto y vuelve hacia atrás (reflexión). Este fenómeno lo observas cuando te colocas delante de un espejo, los rayos de luz inciden en el espejo, que "devuelve" tu imagen, o en una superficie de agua en calma.


 

- Es absorbida por el objeto (absorción).




- Pasa a través del objeto (transmisión) y puede desviar su trayectoria (refracción).

De todos modos, la mayoría de las veces tienen lugar los tres fenómenos pero en diferentes proporciones.

Los cuerpos que no dejan pasar la luz se denominan opacos. Los cuerpos que dejan pasar totalmente la luz, como el vidrio, se llaman transparentes. Los cuerpos que dejan pasar la luz parcialmente, pero que no permiten distinguir la forma, reciben el nombre de translúcidos.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Iluminando superficies

Ilumina con un foco o una linterna de haz de luz muy cerrado materiales diferentes: un espejo, una lámina de metal pulida, un trozo de cartulina blanca y otro negra.

¿Qué efectos observas en los cuatro casos?

¿Y si iluminas con la linterna inclinada?




Icono IDevice Actividad de Lectura

¿Cómo es la imagen que forma un espejo? 

Cuando la luz incide sobre una superficie perfectamente plana, como por ejemplo la de un metal o un vidrio pulido, todos los rayos que inciden paralelos sobre la superficie salen reflejados paralelamente. Hablamos de una reflexión especular.

a) Obsérvate en un espejo y haz un guiño con el ojo izquierdo. ¿Cuál es el ojo que hace un guiño en tu imagen?

b) Escribe tu nombre en una hoja de papel y sitúalo ante el espejo. ¿Cómo es la imagen que observas?

c) ¿Por qué está escrita así la palabra ambulancia?




Refracción de la luz

Los rayos de luz se desvían cuando pasan de unos materiales a otros, como sucede al pasar desde el aire al vidrio o al agua. Este efecto se denomina refracción e influye en cómo vemos las cosas.

Así, por ejemplo, al introducir un lápiz en un vaso de agua parece que se encuentra quebrado, y una piscina parece menos profunda de lo que en realidad es, como puedes ver en las imágenes.


Icono IDevice Actividad de Lectura

La luz se desvía

Introduce parcialmente un lápiz dentro de un vaso con agua y obsérvalo desde diferentes posiciones. ¿Qué parece que le pasa al lápiz?

Coloca una moneda en el fondo de una taza vacía o de un vaso vacío con la superficie lateral recubierta de papel. Sepárate de la taza o del vaso justo hasta que no veas la moneda. Sin mover la cabeza, añade poco a poco agua en el interior de la taza (asegúrate de que la moneda no se mueve al añadir agua).

Utilizando el vídeo, haz un dibujo de lo que has observado. 





Icono IDevice Actividad de Lectura

Leyes de la reflexión y de la refracción

Utiliza el simulador para determinar cómo son los ángulos de incidencia y de reflexión de un rayo que incide sobre una superficie. Cambia el medio para ver si afecta a lo que has observado (aire, agua, vidrio).

Observa ahora cómo son los ángulos de incidencia y de refracción. ¿En qué medio se produce mayor desviación de la luz?

 

 




Icono de iDevice AV - Reflexión

¿Qué fenómeno se produce?

Fíjate en las imágenes siguientes. Indica qué fenómeno se produce en cada una de ellas y explica lo que se observa en cada caso.