9.4 Aparatos ópticos

Espejos y lentes

En las imágenes del libro web puedes ver el efecto de tres superficies reflectantes, espejos planos y curvos: el espejo plano devuelve la imagen tal y como es, pero los espejos curvos pueden aumentar el tamaño de los objetos (como  los espejos de aumento para maquillaje, cóncavos) o disminuirlo (como sucede en algunos tipos de retrovisores de automóviles, convexos).



También se aprovecha la desviación de la luz producida al atravesar un vidrio para hacer lentes, que se utilizan para enfocar imágenes en sistemas de proyección y también para corregir los defectos de visión producidos por un enfoque incorrecto.

Observa en el simulador los dos tipos de lentes más comunes:

- convergentes, que hacen converger los rayos de luz en un punto llamado foco.

- divergentes, que separan los rayos de luz desde un punto llamado foco.

El ojo y la vista

El ojo humano es un complejo instrumento óptico gracias al cual podemos percibir los objetos que nos rodean. Actúa como una cámara fotográfica en la que la lente transparente de protección es la córnea. El iris regula la cantidad de luz que pasa a través de la pupila.

En el interior del globo ocular, la luz es focalizada por una lente denominada el cristalino. La imagen se forma en la retina, una finísima capa donde se encuentran las células receptoras, los bastones y los conos.

Los bastones se excitan por la luz de baja intensidad, pero no son sensi­bles al color, y permiten la visión nocturna (con muy poca luz). Su insen­sibilidad al color explica que no se puedan distinguir colores de noche. Los conos son sensibles al color, se excitan por la luz intensa y son los responsables de la visión en colores bajo fuentes de luz.

El cristalino tiene un funcionamiento similar a una lente, formándose la imagen en la parte posterior de la retina. Si la imagen no se forma en el lugar adecuado, se pierde nitidez, y se tiene miopía o hipermetropía.

De una forma u otra, hay que corregir la visión mediante lentes, para lo que se utilizan gafas o lentes de contacto. En la simulación puedes ver cómo actúan las lentes para corregir ambos defectos.


Aparatos ópticos

Además de las gafas y las lentillas utilizadas para corregir defectos de visión, entre los aparatos ópticos más conocidos están la lupa, el microscopio, la cámara fotográfica, el telescopio y el periscopio.

La lupa, el microscopio y el telescopio tienen la función de agrandar la imagen que se ve de un objeto, mientras que el periscopio permite ver objetos salvando obstáculos. La cámara fotográfica permite registrar impresiones de lo que hay delante de la lente llamada objetivo.

La cámara oscura permite ver desde un lugar elevado todo lo que sucede a su alrededor proyectándolo en una superficie convexa. Son muy conocidas la de la torre de Tavira, la más alta de Cádiz, o la del castillo de San Jorge en Lisboa.