3. Principio de Pascal
Los líquidos y los gases entran dentro de la denominación genérica de fluidos. Sin embargo, los líquidos, a diferencia de los gases, prácticamente no se pueden comprimir, ya que como muy bien sabes las partículas que intervienen en su constitución están muy próximas entre sí. Este hecho permite justificar la fluidez y falta de compresibilidad que caracterizan al estado líquido.
Así pues, cuando se produce un aumento de presión en una zona de un material en estado líquido, se provoca el desplazamiento de éste hacia las otras zonas. El líquido desplazado ejerce una fuerza y, por tanto, una presión sobre el resto del líquido. Esta presión se transmite por todo el líquido sin pérdida de intensidad, ya que no se comprime.
Este hecho fue descrito por el físico francés Blas Pascal y se conoce como el principio de Pascal. Recuerda que la unidad de medida de la presión en el Sistema Internacional lleva el nombre de este científico.
Ten en cuenta que en un gas el aumento de presión también se transmite, pero no con la misma intensidad, puesto que el gas se comprime. Por esta razón el principio de Pascal sólo es válido en el estado líquido.
En el simulador siguiente puedes ver en qué campos trabajó Pascal, y, sobre todo, la aplicación más importante de su principio: la prensa hidráulica.
El principio de Pascal
Un aumento de presión en una zona de un líquido encerrado en el interior de un recipiente se transmite con la misma intensidad y en todas direcciones al resto del líquido.
La prensa hidráulica
Cómo puedes observar en la imagen, una prensa hidráulica está formada por dos depósitos comunicados por un líquido sobre los que se sitúan dos pistones de diferentes superficies (Sp y Sg).
Según el Principio de Pascal, la presión ejercida en cualquier punto del líquido se transmite íntegramente a cualquier otro. Por tanto, como la presión es constante, si sobre el pistón de menor superficie (Sp) se ejerce una fuerza (Fp), la fuerza que se transmita al pistón de mayor sección (Sg) será Fg, de mayor intensidad que Fp.
Es decir, si Pp= Pg; Fp/Sp= Fg/Sg. Por tanto, si Sg > Sp entonces Fg > Fp.
En definitiva una prensa hidráulica puede ser considerada como un dispositivo que permite multiplicar fuerzas.
Aparatos hidráulicos
En los aparatos hidráulicos se cumple que la relación entre la fuerza aplicada a un pistón y su superficie es constante y se transmite sin pérdidas por el líquido. Es decir: