1. Las propiedades de las sustancias
Hay una serie de propiedades cualitativas que son características de cada sustancia y que pueden resultar útiles para identificarla: el olor (aunque hay muchas sustancias inodoras), el color (¡pero muchas son del mismo color!) o el sabor (y no es cuestión de andar probando sustancias, porque puede ser muy peligroso).
El problema que tienen esas propiedades es que no se pueden medir: la capacidad de percepción es diferente para cada persona. Por ejemplo, las chicas tienen mayor capacidad para diferenciar colores que los chicos; el sentido del gusto y del olfato es diferente en cada persona; etc. Por tanto, estas propiedades solamente sirven para dar una idea inicial del tipo de sustancia.
¿Sabes qué sustancia es?
Una sustancia desconocida es líquida a temperatura ambiente. Pensando en las propiedades que tienen, justifica de cuál de entre las siguientes no puede tratarse: agua, alcohol, vinagre, aluminio.
|
Comparando masa y volumen
Fíjate en la imagen, en la que aparecen una pelota de tenis, una de pingpong y una bola de acero. Ordénalas por masa (sopesando con la mano los tres objetos) y por volumen (observando su tamaño respectivo).
|
¿Cuál es la bola hueca?
En una caja hay dos bolas de acero que tienen el mismo tamaño. Si te dicen que una de ellas está hueca ¿cómo puedes averigüar cuál de las dos es?
La masa y el volumen
La masa de un objeto mide la cantidad de materia que hay en el objeto, mientras que el volumen mide el espacio que ocupa.
Piensa en la sustancia agua. La masa y el volumen de agua dependen de la cantidad de agua que tengas, pero puedes tener la misma masa de agua que de cualquier otro líquido, o el mismo volumen de dos líquidos distintos.
Por otro lado, su temperatura no depende de la cantidad de agua, por lo que es la misma si la cantidad de agua es pequeña o es grande. Además, puedes tener diferentes sustancias a la misma temperatura.
En resumen, ninguna de las tres propiedades sirve para diferenciar sustancias.
Propiedades características
Son aquellas que se pueden medir, que tienen un valor concreto para cada sustancia y que no dependen de la cantidad de materia de que se dispone.