4. Un modelo para la materia
|
Para saber por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua, tendencia a evaporarse, etc) vas a comenzar a estudiar experimentalmente las propiedades que tienen los gases.
Hay muchas sustancias en estado gaseoso, pero el aire, formado en su mayor parte por otros dos gases -oxígeno y nitrógeno-, es la sustancia gaseosa más conocida.
Como el aire, la mayoría de los gases son incoloros, y por eso se da con frecuencia el error de creer que no existen o que no tienen peso. Sin embargo, algunos tienen colores muy característicos, como el cloro, que es amarillento, o el dióxido de nitrógeno, que, como se ve en la imagen, es rojizo.
Los dos globos
Observa las dos imágenes: mientras que a la izquierda los dos globos están hinchados, a la derecha se ha pinchado uno de ellos, con lo que la barra está desequilibrada. ¿Qué conclusión puedes obtener?
Comparando densidades
La densidad del aire es de 1,3 g/L, mientras que la del agua es de 1000 g/L. ¿Cuántas veces es más densa el agua que el aire?