1.3 Objetos que giran
Los objetos no solamente cambian su posición al trasladarse de un sitio a otro: también pueden girar, como es el caso de discos multimedia, centrifugadoras, taladros domésticos, batidoras, satélites, .... Habitualmente giran con velocidad constante. Ahora vas a ver cómo se describe su velocidad de giro.
Los discos de vinilo se usaron antes de los CD de música, que los dejaron fuera de uso porque tenían mayor capacidad y además se podía elegir la canción a escuchar sin manejar piezas mecánicas como el brazo y la aguja del giradiscos. Eran de dos tamaños que giraban a distinta velocidad, los singles y los LP. Sin embargo, en los últimos años se han vuelto a poner de moda y ya se pueden adquirir en muchas tiendas de música.
|
¿Qué es eso de las rpm?
Fíjate en las especificaciones de un taladro y de una batidora. ¿Qué significan los datos en rpm (vueltas o revoluciones por minuto)?
a) Taladro a 400 o 1500 rpm (1ª y 2ª velocidad).
b) Batidora a 1800 rpm en alta velocidad.
La Tierra gira
Como sabes, la Tierra gira sobre sí misma. ¿Cuál es su velocidad de giro en revoluciones por día? ¿Su valor en rpm será mayor o menor?
Hay dos magnitudes asociadas a los movimientos de giro y también a cualquier otro movimiento periódico (aquellos en los que las posiciones se repiten cada cierto tiempo, como sucede en los péndulos y en los muelles cuando oscilan): el periodo T (tiempo que cuesta hacer un giro completo) y la frecuencia f (número de vueltas por segundo).
|
La noria
Observa la noria que gira. Utilizando un cronómetro, determina su periodo y su frecuencia de giro.
El movimiento circular uniforme
Las magnitudes que caracterizan al movimiento circular uniforme (trayectoria circular con rapidez constante) son:
Velocidad de giro (revoluciones por minuto, rpm).
Periodo (tiempo que tarda el móvil en dar una vuelta, segundos, s).
Frecuencia (número de vueltas que da el móvil por segundo, rps o hertzios, Hz).
Satélites geoestacionarios
Los satélites giran alrededor de la Tierra, para transmitir señales como los satélites de comunicaciones o imágenes como los meteorológicos o los satélites de la CIA que se ven en las películas.
Fíjate en la imagen y observa la rapidez de giro de la Tierra y del satélite y date cuenta de que son iguales; como consecuencia, el satélite siempre está encima del mismo punto de la Tierra. Por esa razón, los satélites que cumplen esta condición reciben el nombre de geoestacionarios.