7. Corriente eléctrica

Observa a tu alrededor. Mires donde mires, verás algún dispositivo eléctrico: la iluminación, el ordenador e incluso tu teléfono móvil.

El descubrimiento y posterior desarrollo de la electricidad y de los dispositivos eléctricos permitieron un cambio radical en la sociedad, de tal manera que puede afirmarse que sin esta tecnología nuestra vida no sería la misma.

El movimiento de cargas eléctricas a través de un conductor, llamado corriente eléctrica, resulta imprescindible para hacer funcionar la mayoría de aparatos de nuestro entorno, desde nuestro despertador hasta la maquinaria de cualquier empresa.

Como ya has visto, la fuerza entre cargas tiene distinto carácter en función del signo de las mismas. Así, cuando se ponen en contacto dos cuerpos cargados, uno negativamente (con exceso de electrones) y otro positivamente (con defecto de electrones), los electrones del primero experimentarán una fuerza que hará que se desplacen hacia el cuerpo cargado positivamente.

Icono IDevice Actividad

¿Qué es la corriente eléctrica?

Se denomina corriente eléctrica al movimiento continuado de cargas eléctricas entre dos puntos.



Los electrones y la corriente eléctrica
 
La corriente eléctrica se produce a través de un medio que permite su paso, llamado conductor. Si este recorrido se realiza de tal forma que las cargas pueden volver al punto de partida, se dice que se ha establecido un circuito eléctrico.

Cuando se describió por primera vez la corriente eléctrica no se conocían los electrones, y se consideró, hoy se sabe que erróneamente, que estaba formada por partículas de carga positiva. El sentido de la corriente se definió como dirigida del polo positivo al negativo, ya que la carga positiva del polo positivo repelía a las cargas positivas de la corriente eléctrica.

Hoy en día se sabe que al asociar la electricidad con el movimiento de electrones, de carga negativa, el sentido real de la corriente eléctrica en un circuito es del polo negativo al positivo, pues los electrones salen del polo negativo y se mueven por atracción eléctrica hacia el polo positivo, por lo que el sentido de la corriente es el contrario al del desplazamiento de los electrones.

En la siguiente animación puedes observar cómo se produce el movimiento de electrones que da lugar a la corriente eléctrica. Para que la corriente comience a circular, primero tienes que cerrar el interruptor, pulsando sobre el tramo de circuito abierto marcado como "Fermez l'interrupteur".


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

La corriente eléctrica

¿Por qué no circula la corriente eléctrica hasta que se cierra el interruptor?



Magnitudes en los circuitos
 
Las tres magnitudes básicas que caracterizan un circuito eléctrico son:
  1. Intensidad (I)
  2. Diferencia de potencial (V)
  3. Resistencia (R)
En los puntos siguientes vas a estudiar el significado de cada una de ellas y su relación.