2. Fuerzas en tu entorno
No hay ningún cuerpo, objeto o persona en el Universo que no experimente una fuerza. Las fuerzas actúan por todos lados. Cada vez que realizas un movimiento es debido a que sobre ti están actuando fuerzas e incluso cuando estás quieto estás experimentando distintas fuerzas. Pero no sólo eso, las partículas que forman tu cuerpo también están unidas gracias a las fuerzas que actúan entre todas ellas, así que si no existiesen las fuerzas ¡ni siquiera podríamos existir los seres vivos!
Pero, ¿qué es una fuerza? Aunque es muy difícil de definir vas a ver que algunas de ellas son muy intuitivas y otras se pueden entender a través de los efectos que producen.
|
El juego del soga-tira
Es un juego tradicional aragonés, aunque es uno de los más universales que existen, ya que sus orígenes se remontan al año 2500 a.C. en Egipto y se práctica en multitud de países. En nuestro país también forma parte de los juegos o deportes tradicionales de muchas comunidades autónomas.
En él, dos equipos compiten por ver cual de ellos consigue desplazar al otro una determinada distancia tirando de la misma cuerda (tal y como puedes ver en la imagen).
Intenta buscar otra forma de describirlo donde aparezca la palabra fuerza.
|
Sin batería
En la imagen puedes ver a un grupo de personas empujando un coche que se ha
quedado sin batería. ¿Crees que el número de personas que empujan es
importante para desplazar el coche? Utiliza
en tu respuesta el término fuerza.
Los efectos de las fuerzas
Tanto en el caso del soga-tira como en el del coche, las personas involucradas están ejerciendo una fuerza, ya sea sobre la cuerda o sobre el coche originando un cambio de velocidad en dichos objetos. Además, cuanto mayor es esa fuerza, mayor es el cambio que producen.
Las fuerzas no sólo originan cambios en la velocidad de un cuerpo cómo acabas de ver, también un cuerpo se deforma o cambia de dirección debido a una fuerza.
|
|
Si te fijas en las imágenes, tanto la esponja como el muelle se deforman debido a la acción de la fuerza que ejerce sobre ambos objetos una persona.
Y en el caso de la pelota de béisbol cambia su dirección debido a la fuerza que ejerce el bate sobre ella: según cómo sea esa fuerza, la pelota se moverá de distinta manera.
¿Qué es una fuerza?
Una fuerza es una medida de la interacción entre dos cuerpos, que puede dar lugar a cambios en:
- Su velocidad.
- Su forma.
- La dirección en la que se mueven.
La fuerza es el resultado de la interacción de dos cuerpos, pero no es algo que se acumule en ellos: una persona forzuda sería aquella que es capaz de desarrollar una gran fuerza, pero no es que contenga fuerza en sí misma.
De forma sencilla, se puede decir que es un empuje o un tirón.