1. La velocidad de los móviles

En el simulador siguiente se ve a un niño con una pelota en la mano. La deja caer, de manera que se puede observar la trayectoria de la pelota desde dos puntos de vista: desde un observador que está sentado dentro del tren o bien desde el punto de vista de otro observador que está sentado fuera.
 
 
Fíjate en que lo que percibe cada uno de ellos es distinto, dependiendo de su situación: el movimiento es relativo.
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Lanzando una pelota de ping-pong

Estando quieto sin avanzar ni retroceder, lanza una pelota de ping-pong verticalmente hacia arriba.

a) Explica qué ves tú y qué ven tus compañeros, que son observadores externos. Dibuja las trayectorias respectivas (línea que une todas las posiciones por las que pasa la bola cuando se mueve). Ten presente lo que tú ves y lo que has observado en la simulación del tren.

b) Describe claramente la diferencia entre trayectoria y espacio recorrido.

c) Repite todo pero andando a la vez que lanzas. ¿Veis lo mismo ahora tus compañeros y tú?




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Lo que marca el velocímetro

Vas en un coche por carretera circulando a 100 kilómetros por hora (el velocímetro marca 100 km/h). ¿Qué significa ese valor?



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Calculando la velocidad del coche

Vas en un coche que se mueve con velocidad constante por una carretera nacional. Al pasar por el punto kilométrico 130 pones en funcionamiento el cronómetro, y pasas por el punto 135 justo a los 3 minutos. ¿Qué marca el velocímetro del coche?

 


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Carreras de motos

En la imagen se representan las posiciones iniciales y finales de dos motos, así como el tiempo que han tardado en pasar de una a otra en dos carreras distintas. Justifica en cada caso qué moto se ha movido más deprisa, suponiendo que todos los movimientos se producen a velocidad constante.

 

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Te adelanta una moto

Si cuando vas en tu coche a 100 km/h te adelanta una moto que se mueve a 120 km/h ¿con qué velocidad se va alejando de ti? ¿A qué distancia se encuentra la moto que te ha adelantado media hora después si las velocidades no cambian?


Unidades de velocidad

Aunque la velocidad de los automóviles se mide en km/h, su unidad en el SI es el m/s (distancia recorrida por el móvil en un segundo). Su equivalencia la puedes determinar de forma muy sencilla:

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¿Qué es la velocidad?

Es una magnitud que mide la rapidez con la que un móvil se mueve, es decir, el espacio recorrido por el móvil por unidad de tiempo.

La velocidad es mayor cuanto más distancia recorre el móvil en menos tiempo.

En el SI se mide en metros por segundo (m/s), aunque en la vida diaria es muy habitual medirla en kilómetros por hora (km/h).

Se mide en km/h en el movimiento de automóviles, y en m/s en el SI (1 m/s = 3,6 km/h).

Que la velocidad de un móvil es de x m/s significa que si su velocidad no varía recorrerá x metros en cada segundo de su movimiento.


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¿Qué velocidad lleva?

Observa la imagen. Circulando por una carretera a 108 km/h llevas por delante un coche que también se mueve a velocidad constante. Cuando está a aproximadamente 150 m por delante comienzas a medir el tiempo que te cuesta adelantarlo, que resulta ser de un minuto. Haz una estimación de la velocidad que lleva el coche que has adelantado.


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Gráficas del movimiento

Vas a trabajar con dos simuladores del caso más sencillo de movimiento rectilíneo (la trayectoria es una recta) y uniforme (a velocidad constante). En ambos podrás elegir la velocidad de la moto, y en el primero verás la gráfica que representa la velocidad que lleva la moto en función del tiempo, mientras que en el segundo se representa el espacio que ha recorrido la moto también en función del tiempo.

Vas a hacer la simulación del movimiento con velocidades de 2, 5 y 10 m/s. Elige el valor de la velocidad y pulsa el botón de comienzo de la simulación. Observa cómo se mueve la moto y la forma de la gráfica que se va representando. Puedes parar en cualquier momento el movimiento: si te fijas en los valores de la posición y del tiempo ¿cómo puedes relacionarlos? 

 
Ahora vas a repetir la simulación con los mismos valores de la velocidad, y observarás la gráfica que se va representando en cada caso (el espacio recorrido por la moto en función del tiempo). ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las tres gráficas? ¿Puedes calcular la velocidad de la moto a partir de la representación gráfica?



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La velocidad de la luz y el año-luz

La luz se mueve a nada menos que 300000 km/s (3 105 km/s), una auténtica barbaridad. Con el simulador siguiente podrás saber el tiempo que le cuesta a la luz llegar desde diferente cuerpos celestes.

Fíjate en la distancia que es un año-luz: la distancia que recorre la luz en un año. Para calcularla tienes que transformar km/s a kilómetros por año utilizando factores de conversión y expresando el resultado con notación científica:

Esto viene a ser ¡9,5 millones de millones de kilómetros!

¿Has reflexionado sobre lo que significa que la estrella Alfa Centauri, la más próxima a la Tierra aparte del Sol, se encuentre a 4,3 años-luz (al)?