2.4 Segunda ley de Newton
La segunda ley de Newton relaciona el cambio de la velocidad (aceleración) que experimenta un cuerpo cuando sobre él actúa una fuerza.
Soplando bolas
Vas a observar lo que sucede cuando soplas sobre dos bolas iguales de distinta masa colocadas encima de una mesa (por ejemplo, de madera, metálica o de vidrio).
¿Qué le ocurre a las bolas? ¿Cuál crees que es la razón?
La segunda ley de Newton
Dice que el cambio de velocidad (aceleración) de un cuerpo cuando sobre él actúa una fuerza es directamente proporcional a la intensidad de la fuerza e inversamente proporcional a su masa.
F=ma
Esto quiere decir que cuanto mayor sea la fuerza que se aplica a un cuerpo más rápido cambiará su velocidad y que cuanto mayor sea su masa más lentamente variará.
Por otro lado, cuando se aplica la misma fuerza a objetos de distinta masa, al objeto con menos masa (menor inercia) aumentará más rápido su velocidad.
Puedes ver el siguiente vídeo para ver la relación entre la fuerza aplicada y el cambio de velocidad para los chicos y chicas de antes. También puedes ver el mismo efecto en la estación espacial internacional.
|
|
En este caso, el monopatín con dos chicos tiene más masa que en el que hay uno solo. Como puedes ver, el más masivo se desplaza menos, ya que su velocidad aumenta más despacio. ¡Y todavía se nota más si se sube al monopatín una tercera persona!