8.1 Electromagnetismo

Icono IDevice Actividad de Lectura

Generación de corriente eléctrica con imanes

La forma más sencilla de producir corriente eléctrica consiste en mover un imán cerca de una bobina (hilo de cobre enrrollado formando espiras). Fíjate en el montaje de la imagen para ver cómo se enciende la lámpara led al caer el imán por el tubo o al acercarlo y sacarlo de la espira en el simulador.

Vas a investigar de qué factores depende la intensidad de la corriente eléctrica producida, que viene indicada por la luminosidad de la bombilla. Sigue las instrucciones que te dé tu profesor para determinar los factores que influyen en la generación de corriente eléctrica (número de imanes, número de espiras de la bobina, etc).

En el tema siguiente verás la aplicación que tiene esta técnica en las centrales de producción de energía eléctrica.




Icono IDevice Pre-conocimiento

Experiencias con imanes

Por último, vas a ver algunas experiencias, filmadas o hechas en el laboratorio, relacionadas con el electromagnetismo, muy llamativas pero que no se pueden explicar en 2º de ESO. ¡Para hacerlo hay que seguir estudiando Física!

1. Motor eléctrico.

2. Corazón que gira (variante del motor eléctrico).

3. Flanera que gira.

4. Caída de un imán por un tubo de aluminio (¡fíjate bien en cómo cae!).






Icono IDevice Actividad

Imanes y corriente eléctrica

La electricidad y el magnetismo tienen una relación tan estrecha que se suele hablar de electromagnetismo. La corriente eléctrica produce efectos magnéticos, mientras que utilizando imanes se genera corriente eléctrica: simplemente hay que mover un imán cerca de una bobina (conjunto de espiras).