Física y química 3º de ESO Tema 1. Sustancias puras y mezclas


El curso pasado aprendiste a determinar algunas propiedades características de la materia, mediante las cuales puedes identificar las sustancias que hay en una muestra (densidad y temperaturas de cambio de estado).

También aprendiste a clasificar la materia en sustancia pura o mezcla, según haya una sustancia o más de una, y en heterogénea o homogénea, si se distinguen diferentes componentes a simple vista o no.

Además, utilizaste el modelo corpuscular de la materia, representando diagramas de partículas de diferentes sistemas materiales de interés y explicaste hechos experimentales que suceden en tu entorno, sobre todo en el caso de los gases.

Ahora vas a estudiar, en primer lugar, la relación cuantitativa que existe entre las magnitudes que caracterizan el estado de un gas, las llamadas leyes de los gases.

Después, aprenderás a preparar disoluciones de diferente composición. En la imagen tienes sulfato de cobre sólido y la disolución formada al añadirlo a un erlenmeyer con agua, que toma un color azul característico. ¿De qué depende la intensidad del color de la disolución? ¿Tiene alguna influencia la temperatura en la cantidad de sulfato que se disuelve? ¿Y si la sustancia disuelta es un gas?

Por último, te plantearás cómo puedes conseguir recuperar la sustancia disuelta, por ejemplo, separar el sulfato de cobre del agua.

Las técnicas de separación son la base de centros de proceso de materiales tales como las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), que vierten agua limpia a los ríos después de su uso en poblaciones e industrias, y las desalinizadoras, en las que se obtiene agua potable a partir de agua de mar.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Aire puro, agua pura y pura leche de vaca

Seguro que has oído esas expresiones más de una vez. Pero el criterio de pureza que se utiliza no es el que conoces: una sustancia es pura cuando es la única que hay en la muestra. Y ya sabes que el aire es una mezcla de varios gases, con lo que se trata de una mezcla, no de una sustancia pura.

En esas expresiones, pureza se refiere a sustancia natural, sin tratamientos extraños, sin contaminación; es decir, se trata de un concepto "ecológico".

Observa la etiqueta de una botella de agua mineral que proviene del Pirineo, en la que se indica una amplia variedad de componentes.

Fíjate también en la marca de la caja de leche, que tiene que ver con esa interpretación de pureza: PUra LEche de VAca.