3. Separación de mezclas


Fíjate en las situaciones siguientes, relacionadas con mezclas de sustancias que conoces.

1. La sal que se usa para cocinar y también como materia prima en la industria química (alrededor de 250 millones de Tm anuales en el mundo) se obtiene extrayéndola de minas y también a partir del agua de mar, recuperándose una sustancia sólida a partir de una disolución.

2. Cuando hay un vertido de petróleo en el mar, es imprescindible eliminarlo cuanto antes para evitar que altere el medio.

3. Se utilizan grandes cantidades de oxígeno para rellenar las bombonas que se utilizan en hospitales, y se obtiene separándolo del resto de gases que hay en el aire.

4. Después de su uso, se debe limpiar el agua que se vierte en las ciudades a las redes de alcantarillado, eliminando tanto las sustancias nocivas disueltas como las que transporta flotando o en suspensión.

En todos estos casos hay que utilizar diferentes técnicas de separación de mezclas, homogéneas en unos casos y heterogéneas en otros. En el vídeo puedes ver algunas de esas técnicas y su aplicación a situaciones de la vida diaria, mientras que en la tabla siguiente se detallan las técnicas que vas a aprender a utilizar.