5.1 Medida de la presión atmosférica

La presión atmosférica se mide con instrumentos que se denominan barómetros. El italiano Torricelli (1606-1647), discípulo de Galileo, realizó diferentes experimentos para comprobar la existencia de la presión atmosférica. Para ello construyó lo que hoy llamamos un barómetro de mercurio. La experiencia consiste en llenar con mercurio un tubo largo de vidrio (de 1 m de longitud) cerrado por uno de sus extremos. El tubo se invierte y se introduce en una cubeta que también contiene mercurio, y éste desciende hasta alcanzar una altura de unos 760 mm. En la parte superior hay vacío.

En la siguiente simulación puedes ver los hechos anteriores.

Icono IDevice Actividad

Equivalencias en la medida de la presión atmosférica

La presión ejercida por la atmósfera al nivel del mar es la misma que la que ejerce una columna de mercurio de 76 cm de altura, por lo que se cumple que:

1atm = 760 mm de Hg = 101300 Pa


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

La experiencia de Torricelli

Evidentemente el agua es un líquido mucho más accesible que el mercurio, sin embargo Torricelli utilizó este último.

¿Qué razón le llevó a hacer uso de esta sustancia? ¿Qué crees que hubiera ocurrido si hubiese utilizado agua?


Instrumentos de medida de la presión atmosférica

El barómetro de mercurio es preciso, pero poco práctico, ya que es delicado y difícil de transportar. Un barómetro más manejable es el barómetro aneroide. Consiste en una caja metálica de paredes flexibles a la que se le ha extraído el aire, y se ha conseguido un vacío parcial. La deformación de la caja, a causa de la presión atmosférica, se transmite a una aguja que indica, en una escala previamente calibrada, el valor de la presión, como puedes ver en las imágenes siguientes.

Icono IDevice Objetivos

La presión arterial


La presión arterial, que coloquialmente llamamos tensión se mide con un tipo particular de manómetro denominado esfigmomanómetro (hay un aparato digital más cómodo de utilizar que se llama tensiómetro).

Cuando en el centro de salud o en la farmacia toman la tensión, en realidad están determinando la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias (normalmente las del brazo, para que se tome a la altura del corazón). En definitiva están midiendo la presión ejercida por un fluido (sangre) sobre las paredes del recipiente que lo contiene (arteria).

La medida de la tensión arterial aporta dos valores:

- La presión máxima o sistólica, que es la máxima presión en la pared de la arteria cuando el corazón se contrae (sístole) e impulsa la sangre hacia todo el cuerpo.

- La presión mínima o diastólica, que es la mínima presión en la pared de la arteria en el momento en el que el corazón está relajado (diástole).

Se considera que hay hipertensión (tensión por encima de los valores normales) si la máxima es superior a 140 mm de Hg y/o la mínima superior a 90.

Tener tensión alta es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).