6.1 Producción de energía eléctrica

La energía eléctrica es la más polivalente en la sociedad actual. Por esa razón, otros tipos de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, y desde ellas se distribuye a los centros de consumo.

También se puede producir energía eléctrica en viviendas e industrias utilizando paneles fotovoltaicos, que captan la luz solar y la transforman directamente en energía eléctrica.

Centrales eléctricas

Cada mecanismo de transformación de diferentes tipos de energía en energía eléctrica tiene sus particularidades, pero muchos procesos que tienen lugar en esta transformación son comunes a todos ellos. Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir diferentes tipos de energía (del agua, el gas, el carbón, el uranio, el viento o la energía solar) en energía eléctrica.

 

En casi todos los casos, es necesario mover un conjunto de espiras de cobre situado en la zona de influencia de un imán (turbina), con lo que se genera energía eléctrica. La turbina se hace girar cuando impacta sobre ella agua, vapor de agua o aire.

Icono IDevice Actividad

Clasificación de centrales eléctricas

Se pueden clasificar de tres formas principales.

Tradicionales y alternativas: si se utilizan desde hace mucho tiempo (térmicas, nucleares e hidroeléctricas) son tradicionales y el resto, alternativas.

No renovables y renovables: si la materia prima se agota son no renovables (térmicas y nucleares) y en caso contrario son renovables.

Sucias y limpias: si producen residuos contaminantes o que alteran el medio ambiente son centrales sucias (térmicas y nucleares) y el resto limpias.