6.4 Distribución y consumo de energía eléctrica

Una vez producida la electricidad, hay que transportarla hasta los centros de consumo -nuestros hogares, la industria, ...- ya que la energía eléctrica, a diferencia de las energías potenciales gravitatoria o química, no se puede almacenar.


 

Transporte de electricidad

La electricidad se transporta mediante las líneas de alta tensión constituidas por un cable conductor (cobre o aluminio) y por los elementos de soporte (torres de alta tensión). Estas conducen la corriente eléctrica hasta las subestaciones que disminuyen el voltaje de la corriente que circula a nuestros hogares (220 V para consumo doméstico) o la industria (380 V).

Fíjate en el proceso total que se detalla en el simulador.

 


Distribución de energía eléctrica

Hay una empresa en España, Red Eléctrica Española (REE), que es la responsable de la distribución de la energía eléctrica a través de las líneas de alta tensión. Además, se encarga de organizar la producción según sea la cantidad de energía eléctrica que se necesita en un momento dado.

Por ejemplo, si el día permite un buen funcionamiento de los aerogeneradores, una buena parte de la energía eléctrica producida proviene de aerogeneradores, y a cambio disminuye la producción termoeléctrica, ya que esas centrales son fáciles de detener. Sin embargo, las centrales nucleares no pueden pararse fácilmente (en España hay cinco centrales nucleares en funcionamiento, que proporcionan aproximadamente el 20 % de la energía eléctrica que se consume).

La web de REE facilita información de cuál es la demanda de energía eléctrica en tiempo real durante las 24 horas de los 365 días del año, como puedes ver en la imagen siguiente.

 

Icono de iDevice AV - Reflexión

Demanda de energía eléctrica en tiempo real

Fíjate en la gráfica anterior para responder a las siguientes cuestiones:

a) ¿En qué momentos del día se producen los máximos y mínimos de demanda de energía eléctrica?

b) Da alguna explicación a esas observaciones.

c) ¿Por qué no hay producción de energía solar en el momento en que se tomaron los datos?

d) ¿Crees que habrá diferencias en esas gráficas de demanda entre un día de enero y otro de julio?

La electricidad llega a casa

Para poder tener electricidad en casa, es necesario disponer de una instalación eléctrica adecuada y de un contrato con la compañía distribuidora de electricidad, que hará la conexión de la red de distribución a la instalación de la vivienda.

Los dos elementos más importantes son el contador y la caja de interruptores. El contador marca la cantidad de energía que se consume en la vivienda, que será la que facturará la compañía de distribución.

La caja de interruptores contiene el interruptor general de la instalación, que permite la entrada a la corriente eléctrica al circuito de la casa, además de una serie de pequeños interruptores automáticos (PIAs) que limitan la potencia disponible (limitador), protegen de fugas de corriente (diferencial) o protegen los diferentes aparatos (cocina y horno, lavadora, iluminación, enchufes de fuerza, etc) cuando hay picos de tensión (exceso de energía eléctrica).

Icono IDevice Pre-conocimiento

La potencia contratada

Cuando se contrata el suministro eléctrico hay que hacer una previsión de las necesidades que se tienen de funcionamiento simultáneo de aparatos eléctricos, es decir, de la potencia necesaria. Si se poner a funcionar a la vez el horno, la lavadora, el calentador eléctrico de agua y se está cocinando, hay que contratar mucha potencia.

Una cantidad habitual es 4,4 kW, de forma que si se ponen a funcionar aparatos que suman una potencia superior, salta el limitador del cuadro eléctrico y se corta el suministro de electricidad hasta que desconectemos algún aparato y volvamos a accionar el interruptor.

Ten presente que estamos pagando por poder tener suministro eléctrico en nuestras casas, por la potencia contratada, hagamos uso del servicio o no. Esa potencia de 4,4 kW supone un coste fijo de unos 25 euros al mes.


Icono IDevice Actividad

El kWh

Una de las unidades de energía más utilizadas es el kWh, sobre todo en el suministro energético (electricidad y gas): 1 kWh es la energía que consume un aparato de 1 kW (es decir, 1000 W) cuando está funcionando durante una hora.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

El secador de pelo

Fíjate en el secador de pelo de la imagen. Si una familia lo utiliza dos horas todos los días, ¿cuánta energía eléctrica medida en kWh consumirá en un mes de abril?