Física y química 4º de ESO Tema 3. Movimientos

El movimiento es uno de los fenómenos físicos que se aprecian claramente si observas el mundo que te rodea. Ves el movimiento de las personas, de los automóviles, del Sol y de la Luna, de los cuerpos que caen..... Todos ellos siguen unas leyes, sencillas en los casos más habituales, que se pueden expresar mediante ecuaciones matemáticas llamadas ecuaciones del movimiento.

En este tema se van a plantear algunos problemas físicos de gran interés relacionados con la posición que ocupan los móviles, los cambios de posición que experimentan y la rapidez con la que se producen, así como con las modificaciones en la velocidad que llevan.


Fíjate en la imagen de un partido de baloncesto. La jugadora que lanza se está moviendo, el balón vuela hacia la canasta, las demás jugadoras toman posiciones para un posible rebote; en resumen, todo es movimiento. Cuando se lanza a canasta, hay que tener en cuenta muchos factores para lograr el objetivo, que es encestar. Lo fundamental es saber dónde está la pelota cuando se hace el tiro, así como la posición de la canasta. Dependiendo de esos valores, la jugadora decide lanzar con más o menos velocidad y con un ángulo u otro.

En este curso solamente vas a trabajar con movimientos rectilíneos y con movimientos circulares, en los que el tratamiento matemático es muy sencillo, pero lo que aprendas lo utilizarás en casos más complejos -como movimientos en el plano en el baloncesto- si sigues estudiando Física en el futuro.