1. El movimiento


Imagina que estás sentado en un banco del parque. ¿Estás en reposo o no? Todo indica que sí, pero en la imagen puedes ver que la Tierra gira sobre sí misma. Y dado que tú te mueves como la Tierra, ¡también te estás moviendo!

Si te sientas como copiloto dentro de un automóvil que circula por una carretera ¿te estás moviendo? La respuesta no es tan sencilla como parece: si es por la noche y solamente miras dentro del coche, resultará difícil saber si el coche se mueve o no. Sin embargo, durante el día solamente tienes que mirar por la ventanilla.

Fíjate en la simulación siguiente. Selecciona lo que se ve desde fuera o desde dentro de cada uno de los tres coches.


En todos los casos, para saber si hay movimiento siempre debes hacer lo mismo: tienes que fijarte en si tu posición cambia respecto de un objeto que está o consideras fijo.

En los casos anteriores, ese sistema de referencia puede ser un árbol situado en la cuneta de la carretera o una farola del parque. Si tu posición cambia con respecto al sistema de referencia, que está fijo, la conclusión es que eres tú quien se mueve.

Evidentemente, en la Tierra no hay ningún sistema de referencia fijo, ya que además de su movimiento de rotación, se traslada girando alrededor del Sol, que también se mueve dentro de la galaxia. Sin embargo, a todos los efectos se eligen puntos sobre la Tierra como sistemas de referencia fijos.

En el simulador siguiente se ve a un niño con una pelota en la mano. La deja caer, de manera que se puede observar la trayectoria de la pelota desde dos puntos de vista: desde un observador que está sentado dentro del tren o bien desde el punto de vista de otro observador que está sentado fuera.

Fíjate en que lo que percibe cada uno de ellos es distinto, dependiendo de su situación: el movimiento es relativo.

 
Relatividad del movimiento

Habrás observado en la simulación de los coches, que no se ve lo mismo desde fuera que desde dentro de ellos: si visto desde fuera los tres avanzan hacia la derecha, desde dentro del más rápido se ve que los otros dos se van retrasando. Es decir, el movimiento es relativo y sus características dependen del sistema de referencia que se toma.

Eso sí, cuando un objeto se mueve lo hace de una forma única, lo que cambia es la forma de describir su movimiento según cuál sea el sistema de referencia elegido.

En resumen, los movimientos que aprecian dos observadores para el mismo objeto que se mueve pueden ser diferentes: no se observa el mismo movimiento desde un sistema de referencia en reposo que desde uno que se mueve.

Icono IDevice Actividad

¿Cuándo se mueve un objeto?

Un objeto se mueve cuando cambia su posición con respecto a un sistema de referencia, que se considera fijo.


Icono IDevice Actividad de Lectura

Lanzando una pelota de ping-pong

Estando quieto sin avanzar ni retroceder, lanza una pelota de ping-pong verticalmente hacia arriba.

a) Explica qué ves tú y qué ven tus compañeros, que son observadores externos. Dibuja las trayectorias respectivas (línea que une todas las posiciones por las que pasa la bola cuando se mueve). Ten presente lo que tú ves y lo que has observado en la simulación del tren.

b) Describe claramente la diferencia entre trayectoria y espacio recorrido.

c) Repite todo pero andando a la vez que lanzas. ¿Veis lo mismo ahora tus compañeros y tú?