Física y química 4º de ESO Tema 6. Energía

Pocas cosas hay tan divertidas y emocionantes como una buena montaña rusa. Seguro que conoces alguna, pero la que puedes ver en el vídeo, situada en Wonderland, cerca de Toronto (Canadá) es espectacular.

Cuando están subiendo por primera vez, los vagones están acumulando energía debido a la altura. Esta energía se va a aprovechar en todo el recorrido, generando grandes velocidades y alcanzando otras subidas y bajadas. En este tema vas a estudiar, entre otras cosas, qué tipos de energías se manifiestan en las montañas rusas y cómo se transforman unas en otras.

También analizarás situaciones que ya has resuelto en los temas anteriores, utilizando las ecuaciones del movimiento o las leyes de la dinámica, y verás que el tratamiento energético resulta casi siempre mucho más sencillo de realizar.


Vas a comenzar con un ejemplo sencillo. Piensa en lo que cenaste ayer y en lo que has desayunado esta mañana. Estos alimentos te han "cargado de energía" para poder realizar todas las tareas y trabajos de un día ajetreado (venir al Instituto, hablar con tus compañeros, practicar deporte en Educación Física, jugar al baloncesto en los recreos, incluso para realizar los exámenes,...). Todo son cambios o transformaciones que tu cuerpo ha realizado por el hecho de tener energía.

Por eso es muy común la expresión "estoy bajo de energía", cuando notamos que estamos débiles y nos cuesta realizar trabajos o tareas.

No solo tú necesitas energía para realizar un trabajo. Todos los cambios que se observan en la naturaleza necesitan energía: el encendido de una bombilla, el funcionamiento de una máquina, el calentamiento de un objeto...

Una de las formas de modificar la energía que tiene un objeto es comunicarle energía en forma de calor, aumentando su temperatura. El calor y la temperatura forman parte de tu vida diaria, pero son conceptos que en pocas ocasiones se utilizan de una forma científicamente correcta.

Ese es el error que se comete, por ejemplo, cuando se afirma que la temperatura "mide el calor que hace", o cuando de una persona que tiene fiebre se dice que "tiene calor".

La confusión entre los térmicos calor, temperatura y energía térmica hasta da lugar a chistes como éste de Romeu, publicado en un periódico de difusión nacional hace unos años.