1. Energía mecánica


Se denomina energía a la capacidad que tienen los cuerpos de interaccionar y producir cambios en su entorno y en ellos mismos.

Habrás oído hablar de diferentes tipos de energía: la energía nuclear, que es la energía que se libera en las reacciones nucleares, la energía eléctrica, que suministran las pilas, la energía térmica, contenida en los cuerpos que están a temperatura diferente, ...

Como ves, la energía puede adoptar diferentes formas, y además se puede transformar de una forma a otra. Por ejemplo, la energía eléctrica suministrada a un motor se transforma en energía en movimiento, es decir, energía cinética: cuando el ventilador se conecta a la red eléctrica, las aspas comienzan a girar.

La energía se puede presentar de diferentes formas. En primer lugar vas a ver un tipo de energía, llamada energía mecánica, que está relacionada, la mayoría de las veces, con máquinas y movimientos.

Esta energía se puede encontrar de dos formas: la energía potencial, relacionada con la posición que ocupan los cuerpos, y la energía cinética, que tiene que ver con su velocidad.

Icono IDevice Actividad

Unidades de energía

En el Sistema Internacional la energía se mide en julios (J). Para cantidades grandes de energía se suele utilizar el kilojulio, kJ (1000 J).

Otras unidades de uso frecuente son la caloría (1 cal = 4,18 J), la kilocaloría (kcal) y el kilowatio-hora (1 kWh =3,6 106 J).


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Cuesta arriba

Fíjate en la imagen, en la que se ven un tranvía y un coche en una de las típicas cuestas de las calles de San Francisco (EEUU). Si el coche se queda sin combustible en lo alto de la pendiente ¿tiene energía?