3.1 Midiendo la densidad de sólidos regulares

Icono IDevice Actividad de Lectura

La densidad de los cubos

Utiliza el simulador siguiente para resolver las cuestiones que se plantean. Fíjate en que el volumen se mide por inmersión en agua: al sumergir totalmente el objeto, el agua sube, y el incremento de volumen del agua corresponde al volumen del objeto.

1. Selecciona Custom y material Aluminio, poniendo como volúmenes 1, 2 y 5 litros. ¿Qué masa tiene el bloque en cada caso? Justifícalo utilizando el valor de la densidad del aluminio. Repite el trabajo con algún otro material y comprueba que la conclusión es la misma.

2. Selecciona Misma masa. Determina el volumen y la densidad de los cuatro cubos.

3. Selecciona Mismo volumen. Determina la masa y la densidad de los cuatro cubos.

4. Selecciona Misterio para identificar el material de que están hechos los cinco cilindros. Muestra la tabla de datos para comparar densidades e identificar las sustancias.



Ahora ya sabes medir la masa -lo que se suele llamar "pesar"- de un sólido que se encuentra en un bloque. Si está pulverizado o se trata de un líquido, tendrás que hacer alguna cosa más para pesar, como verás más adelante cuando lo necesites.

Si la forma geométrica del sólido es regular, puedes determinar su volumen tomando las medidas adecuadas y aplicando fórmulas geométricas. Solamente vas a trabajar con cubos, cilindros y esferas.

En todos los casos tienes que tomar medidas de longitudes: a es el lado del cubo, h la altura del cilindro y r el radio de la base del cilindro o el radio de la esfera. El flexómetro puede servirte en el cubo y para la altura del cilindro, pero ¿cómo mides el diámetro de la esfera para saber su radio?

Vas a utilizar un aparato que ya conoces, el calibre, con el que medirás longitudes apreciando hasta 0,1 mm. Recuerda cómo funciona mediante el simulador siguiente, realizando los ejercicios que se proponen.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Determinando la densidad de un cilindro, un cubo y una bola

Tienes que determinar la densidad de un cilindro, de un cubo y de una bola, similares a los que aparecen en la imagen anterior. Dispones de una balanza y de un calibre didáctico, que aprecian 0,1 g y 0,1 cm, respectivamente. Debes expresar el resultado en g/cm3 y en kg/m3, que es la unidad del Sistema Internacional.

Utilizando la tabla de datos, identifica los metales de que están hechos el cilindro y la bola.