3.4 Puntos de ebullición de líquidos

Icono IDevice Actividad de Lectura

Determinación experimental del punto de ebullición de los líquidos

Para diferenciar líquidos puedes determinar su punto de ebullición, que es otra de las propiedades características de las sustancias.

Fíjate en la imagen, en la que se ve cómo se coloca un vaso de precipitados con el líquido sobre una placa calefactora con agitador magnético. Se puede modificar tanto la cantidad de calor que comunica por unidad de tiempo (su potencia) como la velocidad de agitación.

El termómetro mide la temperatura del líquido: deberás hacer lecturas cada minuto, hasta que el líquido entre en ebullición, anotando cada uno de los valores en una tabla de datos.

Realiza la experiencia con el líquido que te indique tu profesor. Fíjate en que una vez que comienza la ebullición, la temperatura permanece constante. Más adelante podrás saber cuál es la razón.



Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

El punto de ebullición de un líquido

Al realizar la experiencia anterior has obtenido los datos que se indican en la tabla siguiente, que aparecen representados en la gráfica adjunta. ¿De qué sustancia se trata?


Icono de iDevice AV - Reflexión

¿Y si la placa calienta menos?

¿Cómo se modificaría la tabla anterior si la placa calefactora hubiese funcionado a menor potencia? ¿Cómo se modificaría la gráfica?

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple

El punto de ebullición de cuatro sustancias

Determina el punto de ebullición de las cuatro sustancias pulsando el botón en cada caso para que se calienten los líquidos y lleguen a entrar en ebullición.


  
A:75 ºC; B: 100 ºC; C: 20 ºC; D: 50 ºC
A:75 ºC; B: 50 ºC; C: 100 ºC; D: 20 ºC
A:100 ºC; B: 50 ºC; C: 75 ºC; D: 20 ºC
A:20 ºC; B: 100 ºC; C: 75 ºC; D: 50 ºC