3.3 La velocidad de las reacciones

Es muy importante conocer los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas. En la mayoría de los casos interesa acelerar las reacciones químicas, como ocurre en la fabricación industrial de productos, en la curación de una herida o una enfermedad, o en el crecimiento de las plantas. Pero hay también casos en los que lo que interesa es retardar una reacción perjudicial, como, por ejemplo, la corrosión del hierro y otros metales, la putrefacción de alimentos, la caída del cabello, etc.

Icono IDevice Actividad de Lectura

La disolución del magnesio

Se trata de ver cómo puedes conseguir que el magnesio se disuelva por acción del ácido clorhídrico con la mayor rapidez posible. Vas a investigar el efecto de la concentración de los reactivos, así como de la temperatura.

La reacción que se produce es:

Mg (s) + 2 HCl (aq) → MgCl2 (aq) + H2 (g)

Dispones de una gradilla con tubos de ensayo, de cinta de magnesio, de disolución de HCl concentrada y diluida y de un mechero bunsen para calentar.

Sigue rigurosamente las instrucciones que te den para realizar las experiencias, sobre todo para calentar tubos de ensayo.




Icono IDevice Actividad

Factores que afectan a la velocidad de una reacción química

Para conseguir que una reacción química sea lo más rápida posible se puede:

  • utilizar disoluciones concentradas.
  • trabajar a temperaturas lo más altas posible.

¿Cuál es la razón? Teniendo en cuenta el modelo de partículas de la materia, cuanto mayor es la concentración, más partículas hay por unidad de volumen, por lo que es más probable que choquen entre sí. Y si la temperatura es mayor, las partículas se mueven más deprisa, de forma que cuando chocan lo hacen con más intensidad y es más fácil que se rompan los enlaces en los reactivos para que se transformen en productos.