2. Leyes de las reacciones químicas
Cuando se produce una reacción química, se observa experimentalmente que disminuye la masa que hay de unas sustancias, los reactivos, y aumenta la de otras, los productos.
Ahora vas a trabajar precisamente con esas cantidades. ¿Qué masa desaparece de reactivos? ¿Qué masa se forma de productos? ¿Hay alguna relación entre esas masas?
|
La conservación de la masa
Fíjate en el vídeo, que reproduce una reacción muy habitual: añades una pastilla efervescente a agua (vitamina C, un antigripal, etc), y ves que se forman burbujas y que la pastilla se disuelve. Si la reacción se produce en un recipiente hermético, puedes comprobar que la masa no cambia, ya que el gas desprendido también tiene una cierta masa, que se tiene en cuenta ya que el frasco está cerrado.
Una alternativa similar es la reacción entre el bicarbonato de sodio y el vinagre, en la que se desprende CO2 (g). Como se trata de dos productos muy habituales, se puede realizar con facilidad utilizando un bote de conservas vacío.
Ley de conservación de la masa (Lavoisier, 1789)
Cuando se produce una reacción química, la masa que se forma de productos es la misma masa que desaparece de reactivos: las sustancias se transforman unas en otras, pero la masa total no cambia.
Comprobando la ley de conservación de la masa
Diseña una experiencia para comprobar que se conserva la masa en la reacción de precipitación del ioduro de plomo, y llévala a la práctica en el laboratorio. Debes emplear material de uso habitual.
La conservación de la masa
Ahora vas a trabajar con la simulación siguiente, en la que después de una breve reseña histórica sobre la conservación de la masa (Lavoisier, Tratado elemental de química, 1789) vas a simular dos experimentos como el del vídeo, y a realizar unos ejercicios sobre la conservación de la masa.