6. Aplicaciones

Icono IDevice Actividad de Lectura

El pH de disoluciones en el hogar

Pulsa en cada cuentagotas para dejar caer una gota de indicador, compara el color de cada disolución con la escala (puedes moverla hasta cada tubo) y elabora una tabla con el pH de la disolución de cada una de las sustancias.




Icono de iDevice AV - Reflexión

La acidez de estómago

Una forma tradicional de reducir o eliminar la acidez de estómago, provocada por la secreción de HCl en la pared del estómago para facilitar la digestión, es tomar bicarbonato. ¿Cómo crees que será el carácter ácido o básico de esta sustancia? Fíjate en la información que puedes obtener en simulaciones anteriores.

 

La lluvia ácida 

Uno de los efectos más nocivos producidos por los ácidos en el medio ambiente es la lluvia ácida. En la simulación siguiente puedes ver sus características más importantes.


Icono IDevice Actividad de Lectura

Identificando el dióxido de carbono

Hay una forma muy sencilla de comprobar que el aire espirado contiene CO2. Solamente necesitas agua de cal (CaO disuelto en agua y filtrado hasta que la disolución quede transparente). Debes utilizar una pajita, introducida en la disolución de agua de cal, e ir burbujeando el aire espirado. Verás que se pone turbia, debido a la formación de CaCO3 (s), muy poco soluble.

Fíjate en la imagen en cómo se produce el efecto: a través de un tubo se inyecta sifón en un recipiente que contiene agua de cal, y se pone turbia debido al CO2 desprendido.




El efecto invernadero y el CO2 

Además de la contaminación que puede producir la expulsión de humos con combustible mal quemado, en las combustiones se forma inevitablemente CO2. Este es el gas con peor fama hoy día, a pesar de que es totalmente inocuo. Tanto, que las personas lo producimos en los pulmones cuando se producen en nuestro cuerpo las reacciones químicas que llamamos "vida", y lo expulsamos al espirar. Incluso las plantas lo utilizan en la fotosíntesis para sintetizar material vegetal y liberar oxígeno a la atmósfera.

¿Y por qué lleva tan mala fama? Pues porque es el gas que contribuye en mayor medida al efecto invernadero. ¡Y es que este efecto también lleva una fama nefasta!

Fíjate en la simulación siguiente sobre el efecto invernadero.


Si no hubiera efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería casi 30 ºC inferior a los 14 ºC de media actual, con lo que sería imposible la vida tal como la conocemos. ¡Luego es un fenómeno absolutamente imprescindible!

El problema viene dado por el exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya que se incrementa su efecto y la temperatura media de la Tierra va ascendiendo, con efectos que hoy en día no son totalmente conocidos: alteración del clima, desaparición de los casquetes polares, aumento del nivel de los océanos, etc.

Medidas para reducir el efecto invernadero

Desde hace años hay reuniones internacionales para intentar llegar a acuerdos globales que reduzcan el efecto invernadero, pero que no producen efectos a corto plazo. Sobre todo, pretenden reducir las cuotas de emisión de CO2 a la atmósfera.

La deforestación incrementa el efecto invernadero, ya que no se elimina CO2 de forma natural, y hay que buscar mecanismos artificiales: se están estudiando depósitos de CO2, la construcción de árboles sintéticos, etc.

En España, los automóviles que emiten menos CO2 (por consumir menos combustible) tienen un menor impuesto de matriculación.

En las centrales térmicas se han instalado sistemas de absorción de CO2 en las torres de humos para formar carbonatos sólidos.

Icono IDevice Actividad

La mala fama del CO2

Que además es inmerecida. El dióxido de carbono no es un gas tóxico: se produce en la respiración de los seres vivos (que son combustiones a baja velocidad) y las plantas lo procesan para transformarlo en materia viva. Es decir, ¡lo llevamos en los pulmones y disuelto en la sangre!

Además, es imprescindible que exista en la atmósfera en un porcentaje concreto: si hay más, la temperatura media de la Tierra aumenta, y si hay menos, disminuye.


Icono IDevice Actividad de Lectura

Química industrial

Dos de las sustancias que se producen en mayor cantidad en la industria química son el amoniaco (NH3) y el ácido sulfúrico (H2SO4), que tienen carácter básico y ácido, respectivamente. Elabora un trabajo o una presentación en los que:

- Escribas la reacción o reacciones que se producen en la síntesis de cada una de las dos sustancias.

- Detalles las condiciones industriales en que se realizan los procesos.

- Indiques las aplicaciones más importantes de las dos sustancias.