Física y química 4º de ESO Tema 2. Reacciones químicas
¿Qué sucede cuando quemas madera, carbón, butano o la cera de una vela? ¿Y al añadir ácido sulfúrico concentrado a azúcar? Fíjate en las imágenes: en el caso de las combustiones, desaparece la sustancia que se quema, el combustible, y no hay forma de recuperarla, mientras que el azúcar queda carbonizado y tampoco se puede volver a obtener a partir de las sustancias obtenidas.
En estos casos se han producido dos reacciones químicas, que se caracterizan porque unas sustancias se transforman en otras diferentes.
|
|
Identificación de reacciones químicas
Para saber si se ha producido una reacción química, tienes que fijarte en si has observado alguno de los efectos siguientes: explosión, llama, formación de sólidos, desprendimiento de gas o cambio de color.
Las sustancias que desaparecen en una reacción se llaman reactivos, y las que se forman, productos. La transformación se simboliza con una flecha, con lo que una reacción química se representa como:
Reactivos → Productos
Ten en cuenta que es posible que antes de producirse una reacción haya productos: cuando se quema un trozo de carbón, se forma dióxido de carbono, que ya se encuentra previamente en la atmósfera en la que se produce la reacción.
Y también sucede con frecuencia que no todos los reactivos se agotan en el proceso, y que sobra alguno de ellos. Continuando con el ejemplo anterior, después de quemarse el trozo de carbón sobra oxígeno atmosférico sin reaccionar. El carbón es el reactivo limitante y el oxígeno, el reactivo en exceso.
|
Ecuaciones químicas
Son representaciones del proceso real que se produce, en las que se detallan las fórmulas de reactivos y productos y se especifica el estado físico de las sustancias (sólido, líquido, gaseoso o en disolución acuosa).
Fíjate en el vídeo. Observa que el sodio flota en el agua, ya que es menos denso, y que reacciona con ella, produciendo gas y ¡una llama sobre el agua!
La ecuación que representa la reacción es:
Na (s) + H2O (l) → NaOH (aq) + H2 (g)
El gas desprendido es hidrógeno, y se forma una disolución acuosa de hidróxido de sodio
Tipos de reacciones
Síntesis
En las reacciones de síntesis se obtiene una sustancia a partir de otras más sencillas.
Descomposición
En las reacciones de descomposición se obtienen varias sustancias a partir de una más compleja.
H2O (l) → H2 (g) + O2 (g)
Sustitución
En las reacciones de sustitución se intercambian los grupos de átomos que forman dos sustancias. En esta reacción se forma un sólido amarillo muy poco soluble (ioduro de plomo), que precipita al fondo del recipiente.
Pb(NO3)2 (ac) + KI (ac) → PbI2 (s) + KNO3 (ac)
Combustión
En las reacciones de combustión una sustancia llamada combustible
reacciona con oxígeno, formándose dióxido de carbono y agua.
C4H10 (g) + O2 (g) → CO2 (g) + H2O (l)
Ecuaciones y reacciones
Una reacción es un cambio, una transformación de sustancias: las ecuaciones son representaciones del proceso, no son la reacción. Es decir, una reacción no es algo real que existe.