1.1 Tipos de fuerzas

Las fuerzas se pueden clasificar de varias formas. Si hay contacto directo entre la causa de la fuerza y el cuerpo sobre el que actúa, se llaman de contacto: si quieres arrastrar una maleta, no hay forma de hacerlo si no tiras directamente de ella.

Pero hay fuerzas que se manifiestan sin contacto directo. Ya viste en cursos anteriores que las cargas eléctricas del mismo signo se repelen, y más cuanto más cerca se encuentran: se trata de fuerzas a distancia.

En el simulador, la flecha indica la intensidad de la repulsión, mayor cuanto más cerca se encuentren las dos cargas, y su dirección y sentido hacia dónde se desplazaría la carga móvil si estuviese libre.


También se pueden clasificar según su naturaleza: elásticas (muelles), gravitatorias (el peso de los cuerpos), eléctricas (entre cargas del mismo o distinto signo) y magnéticas (imanes).
Icono de iDevice AV - Reflexión

El muelle que oscila

Fíjate en cómo se mueve un muelle que oscila al soltarlo después de haberlo estirado. Se indica la posiciòn que ocupa el extremo del muelle, su velocidad y su aceleración.

Analiza las características del movimiento (posición, velocidad y aceleración) en el punto central de la oscilación (x=0) y en los dos extremos (de máxima compresión, x=-L, y de máximo estiramiento, x=L).

Icono IDevice Pre-conocimiento

Experiencias con imanes

Las agujas metálicas se orientan por acción de un imán. Esa es la base del funcionamiento de las brújulas. Observa en el vídeo cómo actúa un imán sobre varios objetos metálicos.