6. Fuerza gravitatoria
Al analizar la caída libre de los objetos ya viste que caen con una aceleración que tiene un valor de 9,8 m/s2 a nivel del mar. Pero ¿ese valor depende de la masa de los objetos?
¿Depende g de m?
Utilizando la simulación siguiente, diseña y realiza una experiencia para saber si la aceleración de la gravedad g depende de la masa m o no lo hace (¡no es necesario que completes la tabla de
datos!).
La masa de los cuerpos y la aceleración de la gravedad
Puedes comprobar fácilmente que el tiempo de caída es independiente de la masa del objeto, por lo que puedes concluir que la aceleración de caída no depende de la masa del cuerpo que cae.
|
¿Qué cae antes, la hoja o la bola de papel?
Realiza la experiencia siguiente: coge dos hojas de papel idénticas, y con una de ellos haz una bola. Colócalas a la misma altura y déjalas caer. ¿Cuál llega antes al suelo?
Como los dos objetos tienen la misma masa, la aceleración de caída es la misma, por lo que las velocidades en cada momento de su caída deben ser iguales, para llegar al suelo a la vez. Sin embargo, no lo hacen, llegando la bola de papel al suelo antes que la hoja.
Ya que la aceleración en la caída es menor, debe haber una fuerza que retenga a la hoja en su caída: se trata del rozamiento con el aire, que es muy apreciable aunque no se vea. Como la bola es más "aerodinámica", roza menos con el aire, de manera que el rozamiento es despreciable en comparación con el que experimenta la hoja.