1. ¿Qué es una fuerza?

Efectos de las fuerzas

Las fuerzas producen dos tipos de efectos a escala macroscópica: cambios en el estado de movimiento de los objetos (traslación o giro) y deformaciones.

Parece claro que para poner en movimiento un objeto que está en reposo hace falta una fuerza, lo mismo que para detener un objeto que se mueve. Pero ¿y para mantener en movimiento un cuerpo que ya se está moviendo? Como verás cuando avances en este tema, depende de la situación concreta: a veces hace falta una fuerza y a veces no.

En cuanto a las deformaciones y los giros, la situación es más clara: si quieres moldear un trozo de plastilina o estirar un muelle, solamente tienes que aplicar la fuerza necesaria tal y como te interese, y también debes realizar una fuerza para abrir una puerta.

Icono IDevice Actividad de Lectura

El efecto deformador de las fuerzas

Vas a estirar y comprimir varios objetos que se deforman con facilidad por la acción de una fuerza. Además de producir cambios en el movimiento de los cuerpos, las fuerzas también pueden producir deformaciones de los objetos (muelles, gomas, globos, plastilina, etc).

Observa si el efecto deformador provoca consecuencias diferentes en los muelles y en la plastilina.




La fuerza como interacción

Para que la bicicleta se mueva o mantenga su movimiento, el ciclista debe realizar una fuerza sobre ella al pedalear. Para que el baúl se mueva, alguien debe empujarlo o tirar de él. Fíjate en que hace falta que alguien o algo realice la fuerza sobre un objeto para que se manifieste algún tipo de efecto.

Las fuerzas son una medida de la interacción entre dos cuerpos, de manera que uno realiza la fuerza sobre el otro.

Icono IDevice Actividad

¿Qué es una fuerza?

Una fuerza es una medida de la interacción entre dos cuerpos, que puede dar lugar a cambios en:

- Su velocidad.

- Su forma.

- La dirección en la que se mueven.

La fuerza es el resultado de la interacción de dos cuerpos, pero no es algo que se acumule en ellos: una persona forzuda sería aquella que es capaz de desarrollar una gran fuerza, pero no es que contenga fuerza en sí misma.