2. Carácter vectorial de las fuerzas
|
Fíjate en el saque de Rafa Nadal: según sea la intensidad del impacto de la raqueta con la pelota, su dirección, sentido y punto de aplicación, el efecto producido será diferente, y podrá significar un punto a favor o en contra en el desarrollo del partido de tenis.
Sucede lo mismo en todos los casos: no es lo mismo aplicar 10 N a un muelle en el sentido de alargamiento que en el de compresión, porque en un caso el muelle se estira y en el otro se comprime.
Es decir, las fuerzas son magnitudes vectoriales, ya que además de su magnitud (¡hacer más o menos fuerza!) hay que detallar otras características como la dirección, el sentido y el punto de aplicación.
Las fuerzas son magnitudes vectoriales
Las fuerzas se representan mediante un vector, que es una flecha cuya longitud indica la magnitud de la fuerza, su dirección es la de la fuerza, el origen indica el punto de aplicación y la orientación del extremo el sentido de la fuerza.
La fuerza sobre la pelota
Una pelota de ping-pong está situada en el borde de una mesa. Observa las distintas formas en la que se toca (en todos los casos se está ejerciendo una fuerza). ¿Los efectos serán los mismos?
Representa las fuerzas mediante una flecha que indique la dirección y el sentido en que se realiza cada una.