4. Dinámica
|
Una de las ideas más aceptadas desde que se comenzó a estudiar el movimiento de los astros en las culturas mesopotámica, egipcia y griega fue considerar que el estado perfecto de los cuerpos era el de reposo, que todos ellos tendían a alcanzar de forma natural (¿ya se pensaba en la hora de la siesta?).
Galileo Galilei (1564-1642), que medía todo lo que observaba, estableció que no era necesaria una fuerza para mantener el movimiento de un cuerpo.
Posteriormente, Isaac Newton (1642-1727), el mayor genio científico de la historia del hombre -con permiso de Einstein- fue quien, basándose en los trabajos de Galileo, propuso las tres leyes que llevan su nombre, que en ese momento revolucionaron el conocimiento científico y que todavía siguen en vigor hoy en día.
En su libro Principios matemáticos de la Filosofía natural [Philosophiae Naturalis Principia Mathematica], publicado en 1687, se recogen sus descubrimientos en el cálculo matemático y la mecánica. Se considera como la obra de contenido científico más importante que se ha escrito.
Tirando a canasta
El baloncesto da mucho "juego" en Física. Siempre actúa el peso sobre el balón, pero cuando el jugador tira a canasta, aplica una fuerza sobre el balón en la dirección que le parece adecuada para anotar.
¿Qué opinas sobre las fuerzas que actúan sobre un balón lanzado a canasta en los casos siguientes?
a) Justo después de salir de las manos del jugador.
b) Cuando está todavía ascendiendo.
c) En el momento en que alcanza el punto más alto de la trayectoria.
d) Cuando está bajando.
e) Justo antes de llegar a la canasta.