2.1 Fuerza resultante

Es muy habitual que sobre un cuerpo actúen varias fuerzas, de forma que cada una de ellas por separado produciría un efecto diferente del que producen todas juntas.

Para saber el efecto que se manifestará cuando todas actúan a la vez se tiene que determinar cuál es la fuerza que aplicada al cuerpo produciría el mismo efecto que todas las que realmente se aplican, y que las sustituiría a todas ellas juntas. Es decir, establecer cuál es la fuerza resultante.

Fíjate en los simuladores siguientes. Puedes utilizarlos para determinar gráficamente la resultante de dos o más fuerzas de la misma dirección, perpendiculares o que formen cualquier ángulo. Este curso solamente necesitas saber operar con fuerzas de la misma dirección, en el mismo sentido o en sentidos contrarios.




Fíjate en que si las fuerzas son perpendiculares puedes calcular la magnitud de la fuerza resultante utilizando el teorema de Pitágoras.

Si actúan varias fuerzas (F1, F2, F3, ...), se hace la resultante R1 de F1 y F2, después la resultante de R1 y F3 y así sucesivamente.

Icono IDevice Actividad

Resultante de dos fuerzas

Si son de la misma dirección y sentido, la resultante tiene la misma dirección y el mismo sentido, y su magnitud es la suma de las magnitudes de las dos fuerzas.

Si son de la misma dirección y de sentidos contrarios, la resultante tiene la misma dirección, el sentido de la fuerza mayor magnitud, y su magnitud es la diferencia de las magnitudes de las dos fuerzas.


Icono IDevice Objetivos

¿Y si las fuerzas forman un ángulo cualquiera?

El método gráfico para representar la resultante es sencillo (la regla del paralelogramo), pero calcular su magnitud excede del nivel de la ESO.