4.2 Ley fundamental

Las fuerzas producen aceleración en los objetos. Si el movimiento es rectilíneo, el efecto es un cambio del módulo de la velocidad: el objeto se mueve más deprisa (acelera) o más despacio (decelera).

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

La ley fundamental de la dinámica

Vas a utilizar el simulador siguiente para determinar la relación entre la fuerza aplicada sobre un objeto, su masa y la aceleración producida.

Completa la tabla siguiente, cambiando los valores de su masa (de 100 en 100 g, desde 300 hasta 900 g) y de la fuerza neta con la que tiras de él (de 0,1 en 0,1 N, hasta 4,9 N). Anota los valores de la fuerza, la masa y la aceleración producida en cada caso.

¿Qué conclusión puedes obtener de esos resultados?

a) ¿Cómo cambia la aceleración si aplicas cada vez más fuerza a una masa constante?

b) ¿Cómo cambia la aceleración si aplicas la misma fuerza a una masa cada vez mayor?

c) ¿Qué relación matemática hay entre la fuerza que actúa, la masa del objeto y la aceleración producida?

fuerza / N masa / kg aceleración / ms-2
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

La aceleración producida es directamente proporcional a la fuerza total aplicada, e inversamente proporcional a la masa del objeto. Se suele expresar como:

Es importante que te des cuenta de que F se trata de la fuerza total aplicada, de la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre el objeto.

Como este curso solamente trabajas con fuerzas que actúan en la misma dirección, no es necesario utilizar el carácter vectorial de las fuerzas, sino solamente su sentido para saber el signo de la aceleración, positiva o negativa, por lo que la expresión se reduce a ΣF=ma.

Icono IDevice Actividad

Segunda ley de la dinámica

La aceleración producida en un objeto es directamente proporcional a la fuerza total aplicada, e inversamente proporcional a la masa del objeto.


Icono de iDevice AV - Reflexión

Calculando aceleraciones

Determina la aceleración producida por las fuerzas aplicadas en cada uno de los casos.