1.2 Energía cinética

Un automóvil moviéndose, una bala recién disparada, una manzana cayendo o un cohete despegando tienen energía cinética. También cuando corres una carrera tienes energía cinética, y cuanto mayor sea tu velocidad, más energía tendrás.

Además, esta energía, como todas las demás formas de energía, puede transferirse y producir cambios o transformaciones en otros cuerpos.



Piensa en una bala disparada a gran velocidad hacia un objeto y en cómo lo dejará tras el impacto. En el vídeo puedes ver los efectos devastadores de una bala sobre un huevo, un vaso de leche, una manzana, un bote de ketchup, una botella de agua y una sandía.

¿Y si la bala se dispara con un cañón? Entonces el proyectil tiene mucha más masa y más energía, así que los efectos producidos son todavía más importantes.

Icono IDevice Actividad

Energía cinética

Se denomina energía cinética a la forma de energía asociada a la velocidad de un cuerpo: todos los cuerpos en movimiento tienen energía cinética.

Se calcula como Ec= ½ mv2, siendo m la masa del cuerpo en kg y v su velocidad en m/s.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

La energía cinética del coche

Calcula la energía cinética de un coche de carreras que tiene una masa de 700 kg cuando circula a 288 km/h por la recta de meta del circuito de Alcañiz. ¿Cuánta energía perderá cuando se detenga?