7.1 Aplicaciones
La energía radiante y el color de los objetos
El color de los objetos está relacionado con su capacidad para absorber energía en forma de calor. ¿Recuerdas que el color de un objeto depende de la luz que recibe y de la luz que refleja? Si es blanco se debe a que refleja toda la radiación visible que recibe, si es negro se debe a que la absorbe toda y si es de un color concreto es porque la única radiación que refleja corresponde al color que se ve.
¿Por qué se lleva ropa blanca en verano? ¿Cuál es la razón de que se caliente más el interior de un coche negro que el de un coche blanco en un día soleado?
|
El termo para café
Explica por qué los termos constan de un recipiente con una doble pared de vidrio en su interior, dentro de la que se ha hecho vacío parcial, y por qué tienen las superficies interiores de vidrio plateadas (y reflectantes).
El aislamiento térmico en las viviendas
Una gran parte de la energía consumida en las viviendas se emplea para calentarlas y para disponer de agua caliente. Así pues, si queremos reducir el gasto en combustible y electricidad, tendremos que minimizar la energía destinada a estos usos. Dicho ahorro se puede llevar a cabo de distintas maneras:
-Reduciendo las pérdidas de energía hacia el exterior, mejorando el aislamiento.
-Aprovechando la energía solar para disponer de agua caliente sanitaria, colocando paneles solares en el tejado.
-Utilizando con eficacia el sistema de calefacción, sin alcanzar temperaturas demasiado altas en el interior (¿son necesarios 25 ºC?).
Para rebajar al máximo las pérdidas de calor,
actualmente se usan muchos materiales aislantes en la construcción de
las
casas. Su característica común es que contienen aire atrapado, que es
el mejor aislante: la capa de pelo o lana de los animales retiene aire
y aumenta su capacidad aislante.
La pérdida de calor a través de un determinado material, por ejemplo, la pared de una casa, es mayor:
-cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre la cara interna y la externa.
-cuanto más pequeño es el grueso de la pared.
-cuanto más grande es la superficie de la pared.
Para un material de un determinado grosor, la pérdida de calor se puede expresar como la energía transmitida por segundo, por metro cuadrado y por grado de diferencia de temperatura. Este coeficiente de transmisión térmica (k) se mide en W m-2 ºC-1. Obviamente, interesa que tenga el menor valor posible.