5. Movimiento de proyectiles

Un proyectil es un cuerpo que se mueve en las proximidades de la superficie terrestre, donde sabes que todos los cuerpos caen con una aceleración constante g, la aceleración de la gravedad.

Galileo observó que la trayectoria de un proyectil es una parábola y, por tanto, aunque se descomponga en dos movimientos para estudiarlo, el movimiento real es parabólico. Precisamente formuló su Principio de Independencia estudiando el movimiento de proyectiles.

En la simulación se representa el vector de posición de un proyectil cada segundo. Fíjate en que este vector siempre está en el plano de la figura.

Se representa también el vector desplazamiento en un segundo. La velocidad media en ese segundo es un vector que coincide con el desplazamiento.

De esta observación puedes concluir que la trayectoria del proyectil está en un plano vertical que contiene a la velocidad (tangente a la trayectoria) y a la aceleración.

Icono IDevice Actividad

En el movimiento de proyectiles

De acuerdo con el Principio de Independencia, puedes considerar el movimiento del proyectil como una combinación de un movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical uniformemente acelerado.


En la simulación siguiente puedes ver cómo se modifican las velocidades horizontal y vertical con la opción ver vectores activada. En la parte superior se indica como varían la posición, la velocidad y la aceleración.
CinemaApplet2 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Experimentando con el simulador

Repite la simulación modificando los valores iniciales de la velocidad ( Velocidad X entre 30 y 60 m/s y Velocidad Y entre 30 y 60 m/s). ¿Varía la componente x de la velocidad?

Con la opción "paso" consigue que la velocidad en el eje Y sea cero y fíjate en qué punto de la trayectoria se encuentra el móvil en ese momento.