2.1 El Sistema Internacional de unidades


Para poder comparar los diferentes valores que pueden tener las magnitudes es necesario medir cada una de ellas en una unidad concreta. ¿Crees que sabes responder a las preguntas siguientes?

- ¿Dónde hay más agua, en 1,2 kilogramos o en 2,3 libras?

- ¿Qué longitud es mayor, 100 metros o 110 yardas?

- ¿Cuándo hace más calor, a 30 grados Celsius o a 60 grados Farenheit?

¡No puedes saber las respuestas! Necesitarías saber la equivalencia entre kilogramos y libras, o entre metros y yardas, o la forma de transformar grados Celsius en grados Farenheit.

Para evitar estos problemas, se utiliza el Sistema Internacional de unidades (SI), en el que hay una unidad para cada magnitud, que es referencia universal y que permite que se entiendan los valores de las magnitudes en todos los países. En la imagen tienes la unidad de masa en el SI, el kilogramo patrón que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Sévres, cerca de París.

En el vídeo siguiente puedes ver las diferentes unidades de volumen, su equivalencia y las medidas de capacidad en casos muy conocidos (depósitos, sacos, etc).


Hoy en día la única unidad que tiene un patrón físico es el kilogramo, pero las cosas van a cambiar, como puedes observar en este documento.

En la tabla tienes las unidades SI de masa, longitud, volumen, densidad, tiempo y temperatura, que son las que vas a utilizar habitualmente.

Observa que la temperatura se mide en Kelvin (K) en el SI. Se trata de una escala centigrada como la Celsius (ºC), ya que hay 100 unidades de diferencia entre los puntos de ebullición y de fusión del agua, aunque esta última es la más habitual en la vida diaria. La equivalencia entre ambas escalas consiste en que 0 ºC son 273 K, de manera que para pasar de una a otra puedes utilizar la relación T(K) = T(ºC) + 273.

Icono IDevice Actividad

Escribiendo las unidades

Es imprescindible que escribas siempre las unidades de las magnitudes, porque un número sin unidad carece de significado práctico.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

La longitud de una mesa

Si te dicen que la longitud de una mesa es de 3,5 ¿realmente sabes la longitud que tiene la mesa?

 


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

La etiqueta de un juego de toallas

Fíjate en la imagen, en la que aparece la etiqueta de un juego de toallas. ¿Qué te parece que está mal escrito?


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Dos escalas de temperaturas

Fíjate en la imagen del termómetro, que mide la temperatura tanto en ºC, que es la escala utilizada en Europa, como en ºF, que se usa en Estados Unidos.

a) Si la temperatura es de 40 ºF ¿hace frío o calor?

b) ¿Cuál debe ser la temperatura en ºF para que el termómetro marque 30 ºC?


Icono IDevice Objetivos

Sobre escalas termométricas

Las escalas centígradas tienen como puntos de referencia los de fusión y ebullición del agua, diferenciados por 100 grados (0 ºC y 100 ºC, 273 K y 373 K).

La escala que se utiliza en España y la mayoría del mundo es la Celsius: 22 ºC se lee 22 grados Celsius, no 22 grados centígrados, porque la escala Kelvin también es centígrada.

El nombre de la unidad se debe a Sir William Thomson, lord Kelvin. En España se comercializó durante muchos años una marca de frigorícos llamada precisamente Kelvinator.

La ventaja más importante de la escala Kelvin consiste en que no hay temperaturas negativas, además de que hay una temperatura mínima absoluta de 0 K.

La escala Farenheit se utiliza sobre todo en países anglosajones. Para pasar a la escala Celsius se usa la relación siguiente, que no es necesario que sepas:

Observa cómo se modifican las temperaturas en las escalas Celsius, Kelvin y Farenheit al ir calentando desde hielo hasta vapor de agua.


Icono de iDevice AV - Reflexión

Carteles y etiquetas

Fíjate en las imágenes siguientes e indica los errores que detectes.

Distancia a la farmacia
(a) (b) (c)
Icono IDevice Pre-conocimiento

El sistema métrico decimal "oregonés"

Hasta en estos temas es posible hacer bromas inteligentes, como las dos que puedes ver aquí.

El vídeo pertenece a los cursos de "oregonés" de la Televisión Aragonesa. En él se usan medidas como chorradica, goteta, culín, dos dedicos, coscurro, miaja, bien de, sin talento o como la cabeza de un crío.

La imagen es del Heraldo de Aragón, y en ella aparecen medidas como más largo que un día sin pan, de higos a brevas, miaja, culico, palmo o dedico.

El mensaje es muy simple en los dos casos: es fundamental utilizar las mismas unidades para poder entendernos (¿a qué equivalen "dos dedicos" o "una miaja"?).