2.4 Factores de conversión
¿Qué distancia es mayor, 12450 m o 11,5 km? Para saberlo, debes pasar de una unidad a otra, expresando las dos medidas en la misma unidad, metros o kilómetros, como quieras. Por tanto, es fundamental saber pasar las magnitudes de unas unidades a otras.
¿Cómo se pasa una magnitud de una unidad a otra diferente? Vas a aprender una forma de hacerlo que sirve tanto para las transformaciones sencillas que necesitas hacer este curso como para cualquier otra, por muy compleja que sea. Se trata de que utilices factores de conversión.
Cuando hay que cambiar unidades mucha gente utiliza las reglas de tres, que es una técnica de trabajo poco operativa, porque para entenderla hay que transformarla a una proporción, y para eso casi es mejor hacer directamente la proporción. Sin embargo, el uso de factores de conversión es muy sencillo y sirve para cualquier cambio de cualquier unidad; eso sí, lo único imprescindible es saber lo que se quiere hacer, como verás en los ejemplos siguientes.
Vas a ver cómo se transforman 11,5 kilómetros en metros. Es necesario que sepas la equivalencia entre ambas unidades, muy fácil en este caso: 1 km = 1000 m. Como son dos cantidades iguales, su cociente es la unidad, y puedes escribir esta relación de dos formas:
Ahora solamente tienes que multiplicar la cantidad inicial por el factor de conversión adecuado para que desaparezca la unidad a cambiar (km) y quede la que te interesa (m):
Fíjate en que la unidad km aparece en el numerador y en el denominador, con lo que se elimina y queda la unidad m, que es lo que tenías que conseguir. Y date cuenta de que ¡multiplicar por un factor de conversión es multiplicar por la unidad!
En definitiva, puedes concluir que 11,5 km es una distancia menor que 12450 m.
Cambiando de unidad con factores de conversión
Para expresar una medida en una unidad diferente, debes multiplicar la medida en la unidad inicial por el factor de conversión que relaciona las dos unidades, de forma que se elimine la unidad inicial y quede la que quieres obtener.
La masa de un grano de arena
Te dicen que la masa de un grano de arena es de 1,54 mg. Utilizando factores de conversión, expresa este valor en gramos.
|
El volumen de un lingote de oro
¿Recuerdas el lingote de oro cuyo volumen has calculado en una actividad anterior del punto 1.1? Su masa es de 500 g y la densidad del oro de 19,3 g/cm3. Calcula ahora el volumen utilizando el factor de conversión adecuado.
|
Entre unas unidades y otras
Quizá has oído hablar alguna vez de lo caro o lo barato que se ha puesto el barril de petróleo, de que un diamante es de 12 quilates o de que una pieza metálica tiene una longitud de 5 pulgadas.
En la imagen tienes la vara jaquesa esculpida a la derecha de la portada de la lonja pequeña, en la Plaza de la Catedral de Jaca.
Busca la información necesaria para establecer los factores de conversión entre:
a) barriles de petróleo y litros.
b) quilates y gramos.
c) pulgadas y centímetros.
d) varas jaquesas y metros.
En la catedral de Jaca
La catedral de Jaca tiene una anchura de 20,15 m en la zona más cercana al ábside. ¿A cuántas varas jaquesas equivale?
El diamante Cullinan I
El diamante Cullinan I (Estrella de África, Gran Estrella Imperial de África) pesa 530,20 quilates y es el mayor diamante tallado
existente en el mundo. Se guarda en la Torre de Londres, formando parte
del cetro del rey Eduado VII. ¿Qué masa tiene, expresada en gramos? Ten en cuenta que un quilate equivale a 200 mg.
10,6 g | |
106 g | |
265 g
| |
1,06 g
|