4.4 Sustancias puras y mezclas
Como has visto en las simulaciones anteriores, es sencillo representar las sustancias que hay en un recipiente mediante diagramas de partículas: un bote de spray lleno de gas se puede representar como una caja cuadrada con círculos que representan las partículas del gas. El recipiente se puede dibujar de una forma más realista, como una botella, un vaso de precipitados, etc.
El recipiente metálico contiene un spray, como sucede en las lacas y desodorantes. Considerando que no hay mas que gas, la representación del diagrama de partículas podría ser la de la derecha. Fíjate en que se da a entender que las partículas se mueven desordenadamente.
|
Si se trata de una sustancia pura, en el recipiente no habrá más que un tipo de partículas, pero si es una mezcla de dos sustancias, habrá dos tipos de partículas distintas.
Cada tipo de sustancia lo vas a representar por un círculo diferente (color distinto, con un aspa, etc). Si la mezcla es homogénea, las partículas estarán repartidas por igual, mientras que si es heterogénea la distribución será distinta a lo largo del recipiente, acumulándose partículas de un tipo u otro en distintas partes.
Sustancias puras y mezclas
El esquema conceptual da una visión experimental de los sistemas homogéneos y heterogéneos, según se observe una sustancia (agua, pero también agua salada) o más de una (granito). Sin embargo, el agua salada es una mezcla de sustancias (agua y sal), aunque no se diferencien a simple vista.
Una sustancia es pura si se trata de una única sustancia, y está formada por un único tipo de partículas. Si hay más de una sustancia, y, por tanto, más de un tipo de partículas, se trata de una mezcla.
Si las sustancias de la mezcla están repartidas por igual en toda la mezcla, es homogénea, mientras que si se acumulan y se diferencian a simple vista, la mezcla es heterogénea.
Las mezclas homogéneas suelen llamarse disoluciones, en las que el componente que se encuentra en mayor proporción se llama disolvente, y el que está en menor soluto (en una disolución de azúcar en agua, el agua es el disolvente y el azúcar el soluto).
|
El diagrama de la izquierda representa un vaso de agua con azúcar, en el que las partículas más abundantes son de agua. Como hay dos tipos de partículas, repartidas por igual por toda la disolución, se trata de una mezcla homogénea.
En el diagrama central se representa un globo lleno de aire, que puedes suponer formado solamente por dos gases, nitrógeno y oxígeno, ya que de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases hay cantidades muy pequeñas. También se trata de una mezcla homogénea.
En la derecha se representa un trozo de hierro, que naturalmente es una sustancia pura, con un solo tipo de partículas.
|
Diagrama de partículas del granito
Observa la imagen del granito, que es una mezcla heterogénea de tres tipos de sustancias (cuarzo, feldespato y mica).
Representa el diagrama de partículas correspondiente.
Agua con azúcar
Cuando añades azúcar a un vaso con agua y agitas con una cucharilla, observas que se disuelve totalmente. Si usas la cucharilla para probar el sabor de la disolución, observas que siempre es el mismo, independientemente de por dónde saques líquido.
Indica la afirmación falsa:
Las partículas de agua y azúcar se distribuyen por igual en todo el recipiente.
| |
La mezcla es heterogénea.
| |
La distribución de partículas en el recipiente es homogénea.
| |
Si se disuelve más azúcar, el sabor es más intenso, ya que lo produce el azúcar.
|