4.5 Diagramas de partículas
Los diagramas de partículas deben reflejar el estado físico de las sustancias que se están representando.
Sólidos
Observa diferentes sólidos cristalinos. En todos los casos hay una estructura geométrica regular a escala macroscópica, de forma cúbica, prismática, etc. Parece lógico suponer que se debe a que las partículas que forman cada sustancia están ordenadas a escala microscópica, y que cuando hay un número suficiente de partículas, se ve el cristal, que reproduce esa ordenación geométrica.
Gases
En el caso del gas que hay dentro del globo, no hay ningún tipo de estructura regular, ya que las partículas se mueven con gran rapidez y de forma desordenada, chocando con la pared del globo para mantenerlo hinchado.
|
Líquidos
En cuanto a los líquidos, los diagramas de partículas son diferentes si la sustancia se disuelve, como es el caso del azúcar, que si no lo hace, como sucede en el mármol. Fíjate en la imagen, en la que se representan una mezcla homogénea y una heterogénea, en la que queda detallado el trozo de mármol sin disolver.
Puedes representar diagramas similares en otros casos que conoces: el oxígeno está disuelto en agua -y así pueden respirar los peces-, cuyo diagrama sería similar al del agua con azúcar, al tratarse de una mezcla homogénea; el alcohol se mezcla totalmente con el agua, como sucede en las bebidas alcohólicas, y el diagrama sería otra vez similar al anterior.
Se trata del monumento que identifica Bruselas, capital de Europa. Construido para la Expo de 1958, representa la estructura del hierro, es decir, de una sustancia formada por partículas iguales de hierro. Sin embargo, el metal exterior de los cilindros y los tubos que lo componen es aluminio reflectante, lo que hace que brille al sol de una forma espectacular.
Sus nueve esferas tienen un diámetro de 20 metros, y los tubos que las unen de casi 3 metros y medio. Dentro hay escaleras mecánicas, restaurantes y exposiciones, y es un centro turístico de primer orden.