3.1 Separación de sólidos

Criba o tamizado

Se utiliza para separar sólidos de diferente tamaño, al pasar a través de una rejilla, cedazo, criba o tamiz: pasan los que tienen un tamaño menor que el hueco. En casa se separan de esta forma los grumos de la harina, usando un colador de tela metálica, y en agricultura, el grano de los cereales de la paja con un cedazo.

Extracción

Se utiliza cuando se tiene una mezcla de sólidos y uno de ellos es soluble en un líquido. Por ejemplo, cuando a una mezcla de azúcar y mármol se le añade agua, se disuelve solamente el azúcar, y queda el mármol sin disolver. Para recuperar después los dos sólidos hay que utilizar dos técnicas que verás más adelante, la filtración para separar el mármol y la cristalización para obtener azúcar sólido.


Flotación

Si en una mezcla de sólidos uno es de menor densidad que el agua, flota en ella, y si es mayor, se hunde. De esta forma, es fácil separar madera, que flota y se separa por arrastre, de granito, que se hunde en el agua, y se recupera por filtración.

Magnetización

Si un sólido queda atraído por un imán, es sencillo separarlo de los que no quedan atraídos. Se utiliza en las plantas de tratamiento de residuos, para separar los metales de papel, materia orgánica, etc.