3.3 Separación de líquidos

Decantación

Observa el vaso con agua y aceite flotando sobre ella, ya que son insmiscibles y el agua más densa. Para separar las dos sustancias, es mejor utilizar el embudo de decantación. Fíjate en que al abrir la llave del embudo cae en primer lugar el agua, que está en la parte inferior, y en que se debe cerrar la llave un poco antes de que vaya a comenzar a caer el aceite.


Destilación

Se separan dos líquidos que tienen punto de ebullición diferente. En la simulación tienes el detalle del procedimiento, que vas a ver en el laboratorio destilando vino comercial (¡ojo, vino del malo!). Observa la función que tiene cada uno de los componentes del destilador, en especial el tubo refrigerante.

En la simulación siguiente puedes ver el fenómeno a escala de partículas, en el caso de la separación de etanol y agua. Al pulsar el botón rojo, aumenta la temperatura, y al llegar a 80 ºC, temperatura de ebullición del etanol, las partículas pasan a la fase vapor antes que las de agua, condensando el líquido en el recipiente de la derecha. Al terminar de pasar el alcohol, la temperatura sube a 100 ºC y entra en ebullición el agua.

En realidad, el proceso no es tan sencillo. Ya sabes que tanto el agua como el alcohol pasan al estado gaseoso a cualquier temperatura, y, por tanto, cuando se produce la ebullición del alcohol a 80 ºC ya ha pasado un poco de agua al recipiente de la derecha, aunque el mayor porcentaje corresponde al etanol. De hecho, el olor a alcohol que se produce es muy intenso.