9.1 Distribución de la electricidad
La distribución de la energía eléctrica desde las centrales hasta los centros de consumo se realiza a través de la red de transporte.
Las líneas de transporte de alta tensión están constituidas por los conductores (cables) y los elementos de soporte (torres).
Las líneas de transporte tienen incidencia en el medio ambiente, tanto por su impacto paisajístico (visual) como por los peligros de electrocución, choque de las aves o de los propios campos electromagnéticos que se generan.
Actualmente, la distribución de la energía eléctrica se realiza mediante corriente alterna, que permite la utilización de los transformadores para elevar y reducir el voltaje. A la salida de la central eléctrica se coloca una estación de transformación en la que la tensión de salida de la central (entre 6 y 20 kV) se eleva hasta entre 220 y 400 kV (alta tensión). Mediante una línea de transporte se aproxima a los centros de consumo, donde en subestaciones de transformación se reduce el voltaje para distribuir la energía a las industrias o las ciudades.
El camino de la electricidad
En la siguiente simulación puedes ver un esquema simplificado de la distribución de energía eléctrica desde los centros de producción hasta los de consumo.
Consumo de energía eléctrica en tiempo real
La única empresa que se dedica en España al transporte de energía eléctrica es REE, Red Eléctrica Española. En la página de la Red Eléctrica de España puedes ver cuál es la producción y el consumo de energía en España en tiempo real.
Observa la gráfica (en el eje horizontal están representadas las horas del día). ¿A qué hora se consume más energía eléctrica? ¿Y menos? Da una explicación.
Los pájaros en los cables
A los pájaros les gusta posarse en las cables de las líneas eléctricas, pero no sufren ninguna descarga. Esto es porque como sólo se apoyan en uno de los cables no se cierra el circuito y no se electrocutan. Si el pájaro, por sus dimensiones, llegara a tocar los dos cables, la corriente pasaría por su cuerpo y se electrocutaría.
Las líneas de alta tensión incorporan salvapájaros para evitar la colisión de aves contra los cables eléctricos. La electrocución de aves en líneas eléctricas es la principal causa de mortalidad del águila imperial en España y afecta a otras especies como el quebrantahuesos, las avutardas, las cigüeñas, los milanos, etc.
Algunas comunidades autónomas han adoptado medidas normativas específicas con el objetivo de sustituir total o parcialmente los tendidos más peligrosos en los espacios naturales protegidos. En Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja se exige que los tendidos eléctricos de nueva instalación cumplan unas prescripciones técnicas para que se puedan considerar seguros para las aves.