9.2 El recibo de la luz

La compañía eléctrica nos presenta una factura en la que aparecen distintos conceptos:

1. Potencia contratada. Depende de la potencia y la tarifa contratadas. Es lo que pagaríamos si nuestra casa estuviera cerrada. La compañía nos reserva por contrato esa potencia por si la queremos usar. Podemos usarla o no, pero la pagamos siempre. Si conectamos más potencia de la contratada salta el limitador de potencia que hay instalado a la entrada de la vivienda. En todas las facturas es la misma cantidad. Una casa media con calefacción no eléctrica tiene suficiente con 4,4 kW.

2. Energía consumida. Es la cantidad de energía realmente consumida. Depende del consumo.

3. Impuesto sobre la electricidad. Se aplica a la suma de importes de los dos términos anteriores. Es donde se engloba lo que pagamos por la moratoria nuclear, la gestión de residuos, el plan del carbón y los costes de diversificación (las primas a la eólica, solar, cogeneración,...).

4. Alquiler del equipo de medida. Los contadores son de la compañía, y se usan para saber cuánta energía gastamos y cuánto nos tienen que cobrar. También es fijo cada mes.

A todos estos conceptos, una vez sumados, hay que añadirles el porcentaje correspondiente de IVA.

En la factura se añade información del historial de consumo, de la tarifa aplicada y la normativa legal en la que se apoya, de los datos de pago y otras informaciones, además de propaganda de otros servicios de la empresa eléctrica.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

La potencia contratada

Como acabas de comprar tu nuevo ordenador, este mes te has pasado muchas horas con él y la factura de la luz ha subido. Si sigues así, ¿tendrás que contratar más potencia?


Icono de iDevice AV - Reflexión

La factura eléctrica de tu casa

Pide a tu familia la última factura de la luz de tu casa y anota las siguientes informaciones que recoge:

1. Nombre de la compañía de electricidad; 2. Periodo de facturación; 3. Potencia contratada; 4. Tarifa aplicada; 5. Consumo eléctrico; 6. Precio del kWh; 7. Precio de la potencia contratada en €/kW y DIA; 8. Coste del impuesto sobre la electricidad; 9. Precio del alquiler del contador; 10. % de IVA aplicado; 11. Coste medio diario de la energía eléctrica consumida; 12. Período del año en el que el consumo de electricidad ha sido mayor en tu casa.