6. Disoluciones


La mayoría de las sustancias que se utilizan en la vida diaria están en disolución o se disuelven antes de usarlas (limpiador amoniacal, que es disolución de amoniaco en agua, o azúcar, que disolvemos para que endulce el café).

Además de sólidos como el azúcar o gases como el amoniaco, también hay líquidos disueltos, como es el caso del etanol en las bebidas alcohólicas.

En todos los casos, el disolvente más utilizado es el agua, pero no es el único, ya que hay sustancias que no se disuelven en ella. En este tema solamente vas a tener en cuenta el caso del agua, aunque todas las consideraciones que se hagan son válidas para cualquier otro disolvente.

Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias; es decir, no se pueden distinguir las sustancias que forman la mezcla.

En sentido estricto, el aire es una disolución (mezcla homogénea de varios gases) y las aleaciones metálicas también. Sin embargo, son más importantes las disoluciones en fase líquida, tanto en la vida diaria como en el laboratorio y la industria.

La sustancia que se encuentra en mayor proporción es el disolvente, agua habitualmente. La sustancia que se disuelve se llama soluto, y puede ser sólida (sal común), líquida (alcohol) o gaseosa (ácido clorhídrico).

El proceso de disolución es un proceso físico ya que si se calienta la disolución se separan disolvente y soluto: si es un gas, sale el gas de la disolución; si es un líquido, se evapora antes el líquido más volátil (destilación), y si es un sólido, queda como residuo seco tras evaporarse el disolvente.

Una disolución se dice que está diluida cuando hay una cantidad pequeña de soluto en una cantidad determinada de disolvente; si la cantidad disuelta es grande, se dice que está concentrada, y si ya no se puede disolver más sustancia, se dice que está saturada.

Se llama solubilidad de una sustancia a la cantidad máxima de sustancia que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente para una temperatura dada. Por ejemplo, la solubilidad de la sal común es de 370 gramos por litro de agua, a una temperatura de 20 ºC.

¿Qué diferencia hay a simple vista entre el agua de mar (agua con sales disueltas) y el agua pura (agua destilada, que no tiene ninguna sustancia disuelta)?: ninguna, ya que es una mezcla homogénea y no tiene color. Sin embargo, hay diferencias: el agua de mar tiene sabor salado, su densidad es mayor, al calentarla y evaporar el agua se obtiene un residuo seco debido a las sustancias disueltas, ....

Si además la sustancia disuelta es coloreada, como es el caso del sulfato de cobre, de color azul, la disolución también se colorea, y con mayor intensidad cuanto más sustancia hay disuelta y más concentrada está la disolución.